22 de junio de 2013

"Movimiento perpetuo", de Augusto Monterroso

Movimiento perpetuo Augusto Monterroso
FICHA TÉCNICA:
Género: Relatos
Editorial: Punto de lectura

SINOPSIS:
Augusto Monterroso nos transmite la cultura de la cotidianidad, el sentir de la miscelánea de su tiempo y el valor de las joyas ocultas que deslumbran al ser descubiertas. Movimiento perpetuo es una buena muestra de estas pequeñas-grandes construcciones lúdicas son menos intensas y sabias, y no por sabias e intensas menos divertidas. La lectura de esta obra asegura una sonrisa y más de una reflexión sobre el gran juego de la vida.
"El humor es una máscara y la timidez otra. No dejes que te quiten las dos al mismo tiempo" dice Monterroso, uno de los grandes escritores latinoamericanos y, sin duda, uno de los maestros del relato breve.

OPINIÓN:
El libro comienza así:
"La vida no es un ensayo, aunque tratemos muchas cosas; no es un cuento, aunque inventemos muchas cosas; no es un poema, aunque soñemos muchas cosas. El ensayo del cuento del poema de la vida es un movimiento perpetuo; eso es, un movimiento perpetuo."
El primer relato de este libro nos habla de las moscas, nos refiere el autor que transportan las almas de nuestros antepasados y que están siempre presentes, no solo en la vida, sino también en la literatura. A partir de allí, antes de cada relato breve, hay una cita en la que estos insectos tienen que ver. Son muchos cuentos y  la  mayoría me ha gustado mucho; los que más: "Las moscas", al que acabo de referirme; "Movimiento perpetuo", sobre una pareja y sus cíclicos y masoquistas comportamientos; "Beneficios y maleficios de Jorge Luis Borges", que habla de las consecuencias sufridas por haber leído a este escritor, en el que destaca un genial decálogo final; "Onís es asesino", que recopila una serie de palíndromos; y "Cómo me deshice de quinientos libros", donde habla del placer de comprar libros y a la vez plantea la hipótesis de que las bibliotecas particulares hacen que uno se sienta más inteligente a ojos de sus visitantes. 
Recomiendo leer a Monterroso.
Silvina Romano

2 comentarios:

  1. Despues de su "cuando desperte el dinosaurio todavia estaba alli" no ha hecho nada igual...jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ese microrrelato es buenísimo, tanto que, pese a su corto tamaño, opaca el resto de su obra. Iguales, seguro que no, pero algunos relatos breves de este libro, me gustaron más que el dino. ¡Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...