20 de noviembre de 2013

"Tortilla Flat", de John Steinbeck

Tortilla Flat John Flat
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: José Luis Piquero
Editorial: Navona

SINOPSIS:
En las colinas de Monterrey, en medio de los bosques de pinos, se asientan las cabañas de madera de Tortilla Flat. Allí viven los paisanos, mezcla de indios, hispanos y diversas razas caucásicas, un grupo de hombres y mujeres ajenos a los vaivenes mercantilistas y a las normas de la sociedad más respetable. Danny y sus amigos, pícaros modernos capaces de todas las trapacerías, pero dispuestos siempre a ayudar a los demás, pasan su existencia entre borracheras, peleas y vagabundeos hasta que la inesperada herencia de una casa viene a poner un poco de orden en su salvaje libertad de paisanos. La casa de Danny habrá de convertirse en depositaria de un talismán que no es otro que la camaradería y, con ella, un ideal de caballeresca generosidad. Divertida y tierna, llena de situaciones cómicas e impregnada de un hondo lirismo, esta novela, publicada en 1935, fue el primer gran éxito literario de 3. Al igual que otros relatos de este autor, fue llevado al cine en 1942, bajo la dirección de Victor Fleming y con Spencer Tracy, Hedy Lamarr y John Garfield como protagonistas. 

OPINIONES:
Otro relato del insigne autor de Las uvas de la ira, una novela memorable. En Tortilla flat Steinbeck nos presenta una historia bien diferente, en lugar de una familia acuciada por la miseria, los protagonistas son un grupo de amigos cuya mayor ocupación es la de conseguir comida, especialmente vino, con el mínimo esfuerzo y haraganear por las calles de Tortilla Flat y Monterey. Todos ellos son paisanos, una clase de gente que vive según sus propias normas y no practica el comercio dentro del sistema económico que nada les puede robar, pues nada poseen que se pueda explotar.
La historia comienza cuando uno de ellos recibe una herencia, dos viviendas, bienes materiales que necesitan de un carácter responsable y acarrean ciertas ataduras económicas y legales, además de constituir un lugar de residencia fijo. El heredero, Danny, no dudará en dar cobijo a sus amigos y entre ellos surgirá una cómica y extravagante camaradería. 
El escrito presenta características similares con el género de la picaresca, al estilo Lazarillo de Tormes o El buscón, los capítulos se muestran con un enunciado largo que ya desvela en cierta medida las acciones y las consecuencias que están por devenir y cada uno encierra una historia, o varias, con la consecuente moraleja. 
Me ha parecido una lectura distinta respecto a lo que había leído hasta ahora de Steinbeck, Las uvas de la ira o los relatos De ratones y hombres y La perla, si bien, éste último también encierra un sentido moral muy potente. Pero mientras La perla te deja una sensación de tristeza, de Tortilla Flat se desprende sensación de paz, como si los acontecimientos no pudieran transcurrir de otro modo. Recomendable.
Dolors Martínez

Esta novela del Premio Nobel autor de las geniales ‘Las uvas de la ira’ y ‘Al este del Edén’ parece, como sucede con ‘Cannery Row’ (con la que he encontrado muchas similitudes), no tener argumento, y bien pudiera considerarse más bien una recopilación de relatos, si bien ocurridos en el mismo lugar, en un breve período de tiempo y protagonizados por los mismos sujetos. Que cada capítulo tenga una breve sinopsis a modo de subtítulo ayuda a fijar esta idea.
Se trata de un canto a la amistad, más bien a la camaradería, donde las peripecias de Danny y sus amigos, que reniegan de la propiedad y el comercio (a pesar de vivir todos bajo un techo heredado por el primero), nos dejan cada día una moraleja salpicada del humor característico del autor, si bien la obra no está exenta de cierto drama, inevitable ante la situación de estos desheredados de la comunidad, cuyo orgullo les impide asistir a un entierro al no tener la ropa adecuada y que se engañan a sí mismos con discursos de nobleza para justificar el hurto que se disponen a cometer.
 

1 comentario:

  1. Acabo de ver la película basada en este relato de Steinbeck. La película lleva por título La vida es así y en esencia es bastante fiel al libro, si bien hay situaciones que suceden de distinta manera en la película, ésta sabe reflejar el espíritu picaresco presente en los personajes y en la trama, en general. Recomiendo ambos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...