23 de enero de 2014

"El amor brujo", de Roberto Arlt

El amor brujo Roberto Arlt
FICHA TÉCNICA:
Género: Novela
Editorial: Losada

SINOPSIS:
El amor brujo informa acerca de las relaciones de un hombre casado con una adolescente. A partir de este episodio, Arlt describe las reacciones atípicas de un grupo familiar a la vez que deja testimonio de las hipocresías muy pequeño burguesas acerca del amor, el sexo, el matrimonio. Lo que sobrevive, lo que se mantiene con la misma fuerza original, es la observación implacable de sí mismo, cierto aliento metafísico en los breves viajes de Retiro al Tigre, en uno de esos trenes que tanto obsesionaban a Arlt, trenes que continuarían andando cuando él estuviera definitivamente muerto.

OPINIÓN:
Esta novela lamentablemente debe ser una de las menos leídas de Arlt, y digo “lamentablemente” porque es excelente. Con giros folletinescos e introducción de fragmentos teatrales, Arlt nos cuenta la historia de Estanislao Balder, un ingeniero treintañero, casado, y presa de profundos conflictos interiores. Una vez más el personaje principal de la novela es profundamente sensible, contradictorio, torturado, al igual que en “Juguete Rabioso” y “Los siete locos”, pero además es un individuo crítico de la sociedad en la que vive, pero a su vez, incapaz de formular un cambio en ella, por lo que se queda esperando “el suceso extraordinario” que ha de cambiar su vida. Conoce a una jovencita en el andén del tren y se enamora perdidamente.
Es sencillamente magistral la descripción de Buenos Aires, la ciudad doble, la ciudad en construcción que era por entonces a principios de siglo XX, a través de los paseos de Balder, sus cavilaciones especialmente, en sus viajes en tren al Tigre, donde quedan manifestadas las profundas fuerzas que obran dentro del este hombre, a través de un lenguaje estético propio, uso de sinestesias, metáforas y monólogos perfectamente desarrollados (Léase “la voluntad tarada”, capítulo redondo y contundente). 
A través de la historia vemos el cambio de tono y de ambiente, que va creciendo en dramatismo e introspección a medida que va cambiando la animosidad de Balder con respecto a Irene: como cuándo comienza el enamoramiento el tono es ligero, de ensueño y romántico; para ir mutando y descubriéndose otras posibles interpretaciones con respecto a los mismos sucesos, por ejemplo, los silencios de Irene.
Este libro tiene varias lecturas, además de la historia de amor que parece ser central, también tenemos la lectura social, la fuertísima crítica que hace Arlt a la sociedad argentina, a la burguesía y su hipocresía de costumbres. Se nota mucho la influencia de autores extranjeros, cierta reminiscencia a Dostoievski en muchas de las consideraciones que hace Balder en sus disquisiciones. El matrimonio y el divorcio como temas centrales objeto del análisis despojado y duro del autor, como así también la paternidad, temas que no dejan de ser actuales hoy, casi un siglo después de ser producidos.

3 comentarios:

  1. No conozco a este autor, tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  2. Es excelente, "Jueguete Rabioso" y los "Siete locos" del mismo autor son obras maestras de la literatura argentina

    ResponderEliminar
  3. No conocía al autor, así que me apunto su recomendación y las de Sofía =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...