27 de febrero de 2014

"Pedro Páramo", de Juan Rulfo

Pedro Páramo Juan Rulfo
FICHA TÉCNICA:
Género: Novela
Editorial: Compactos Anagrama

SINOPSIS:
Una de las obras maestras de la literatura mexicana, "un texto irrepetible, inimitable. Y es a la vez secreto y transparente porque inciden en sus líneas la dimensión colectiva de una comunidad, alusiva por extensión a todo un continente, y la mirada puntual y sin complacencias del escritor", en palabras de Luis Izquierdo.

OPINIONES:
Lo leímos en el Club de lectura en febrero de 2014.

Hoy inicié y concluí la lectura de "Pedro Páramo". Fue una relectura febril y ávida. Me fascinó. El ambiente denso y asfixiante de Comala acentuado por las decenas de historias que se entrecruzan en decadencia y tristeza, la cruz pesada de la religión que parece no dar alivio más que a los menos y para el resto sólo desesperanza. Los cambios de narrador, intercalados por las evocaciones poéticas de los muertos. Excelente. ¡Sin desperdicio!

Hasta ahora no había leído nada del escritor mexicano, ni soy muy ducha en obras de este estilo de “realismo mágico”. Ha sido una lectura compleja y extraña, que, pese a su brevedad, me ha mantenido en vilo más de una semana, ya que no me ha permitido una lectura rápida, incluso ha habido días que apenas avanzaba. “Pedro Páramo” es una historia cuyo contenido trasciende de sus páginas a la mente del lector de una forma singular. En ocasiones me ha parecido que no era una lectura para mi, la atmósfera de Comala me pesaba, las transiciones y cambios de tiempo y personajes te pueden perder. No obstante, ha habido otros ratos que me han gustado y se me han hecho más comprensibles, sobre todo al final, cuando se habla de Susana San Juan y algunos hilos de lo acontecido se van uniendo. También es de destacar el estilo del autor, Rulfo usa palabras propias de su tierra, unas se sobre entienden otras se requiere de diccionario, si no estás habituado, pero lo más preciado son las descripciones de personajes y del mismo Comala, hay descripciones realmente buenas y bonitas. 
En conjunto, no es un libro para todo el mundo por contenido y estilo, además de que necesita ser leído más de una vez para comprenderlo en toda su dimensión, aunque será muy bueno en su categoría, eso no lo puedo poner en duda.
Dolors Martínez

3 comentarios:

  1. Es un libro que siempre he tenido en la estantería, pero que nunca he cogido... después de tus comentarios, me lo voy a apuntar seriamente. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Como te han dicho, es de esos libros que andan por casa toda la vida y sin embargo no me he animado a leer... Pero caerá!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario. El realismo mágico, justamente el estilo de Gabriel García Márquez, es de mis preferidos. O sin magia, las novelas realistas, costumbristas, latinoamericanas, indigenistas, siempre me han gustado.
    Así que no dudo que Pedro Páramo es tal cual lo describes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...