21 de mayo de 2014

“Viaje por el Tôkaidô”, de Ikku Jippensha

Viaje por el Tokaido Ikku Jippensha
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Relatos
Traducción: Eva González Rosales
Editorial: Quaterni

SINOPSIS:
Viaje por el Tôkaidô narra las aventuras y desventuras de Yajirobei y Kitahachi, dos incorregibles sinvergüenzas, en su alocado viaje a lo largo de la gran carretera que conduce desde Tokio a Kioto.
Editada por entregas en 1802, esta sátira rebosante de humor obtuvo un tremendo éxito tanto entre los lectores de su época como entre las generaciones posteriores, y es considerada en nuestros días como la gran novela picaresca de la literatura oriental.
El libro incluye además reproducciones de los grabados en madera de Hiroshige, ilustraciones que representan el frívolo mundo de las posadas, las casas de té, los barrios de placer, los teatros, los viajeros, los comerciantes, los actores y músicos itinerantes, los festivales… Un bello y colorido fresco de la vida en el Japón de los Tokugawa.
«Ir un ratito a pie y otro caminando» es un refrán español y también japonés que significa caminar. Representa cierto tipo de viaje, uno contemplativo en el que las prisas no son importantes.

OPINIÓN:
Me ha parecido una obra diferente a lo que se puede esperar respecto a los escritores nipones tradicionales. Yo al menos, al pensar en Literatura japonesa, la suelo relacionar con Yasunari Kawabata, Yukio Mishima o Ryunosuke Akutagawa y su tono desasosegado. 
El libro de Jippensha es una sátira de la sociedad japonesa de principios del siglo XIX, protagonizada por Yajirobei y Kitahachi, dos hombres oriundos de Edo, de ocupación indefinida y carácter extrovertido y pícaro. Ambos personajes serán participes de numerosas situaciones estrambóticas y ridículas durante el peregrinaje por el país nipón, que los conduce de Edo (Tokio) a Kioto. 
El autor, Ikku Jippensha, fue un contemporáneo de dicha época, hecho que se refleja en el toque realista y detallista de los acontecimientos, paisajes y entorno que describe, y en como plasma lo cotidiano y las formas de vida de un amplio abanico de estamentos y colectivos sociales, samuráis, monjes, portadores, posaderos, cortesanas o sirvientas, entre otros. En este sentido, un aspecto interesante son las diferencias culturales en las distintas regiones, o incluso de Edo respecto a Kioto.
En suma, una historia contada de manera sutil, entretenida y divertida, a la que se le han añadido una serie de ilustraciones en el texto y que ha dado como resultado una obra curiosa y recomendable.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...