Género: Narrativa
SINOPSIS:
Publicada en 1884, entre "El Doctor Centeno" y "La de Bringas", obras con las
cuales ofrece una suerte de tríptico, "Tormento" gira en torno a la
figura de Amparo Sánchez Emperador, joven huérfana apocada e irresoluta
en quien confluyen los sentimientos y deseos de Agustín Caballero
–indiano riquísimo, hecho en la vida dura y agreste del nuevo mundo y
deseoso de integrarse en la sociedad a la que ha regresado– y de Pedro
Polo, sacerdote arrebatado y de áspero carácter a quien asfixia su falta
de vocación. Con la hermosa Amparo como piedra de toque, tanto Polo
como Caballero encarnan la eterna pugna galdosiana entre Naturaleza y
sociedad, rodeados de una magnífica galería de personajes secundarios,
como Felipe Centeno, José Ido del Sagrario, el padre Nones y, sobre
todo, Rosalía y Francisco Bringas, que dan vivacidad extraordinaria al
relato.
OPINIÓN:
He leído “Tormento”, una de las llamadas “Novelas españolas
contemporáneas”, del gran Benito Pérez Galdós”, un excepcional autor al
que siempre retomo a gusto.
“Tormento”, encadenada entre “El Doctor centeno” y “La de Bringas”, en principio tiene todos los ingredientes de un folletín romántico: la huérfana pobre, bella y de buen corazón, pero que esconde un inconfesable secreto y el caballero millonario y asocial que se enamora de ella y está dispuesto a sacarla de su triste y oscura vida… pero sin embargo podemos considerarla como una novela realista, pues Galdós, en su línea, retrata a la perfección la clase media madrileña de la época, hurgando en las falsas apariencias y en el “quiero y no puedo”, criticando con su característica ironía a la burguesía y respetando a las clases más desfavorecidas. Por otra parte, como es habitual en sus novelas, refleja la situación política del momento y muestra su clarividencia con “perlas” como ésta:
“De aquel cajón salía todo lo necesario para los diferentes gastos de la casa con una puntualidad y un método que quisiéramos fuese imitado por el Tesoro Público”. Genial Galdós, 130 años después.
Una clásica novela galdosiana no exenta de crítica social, con personajes “buenos y malos” perfectamente perfilados y con una potente carga dramática, en este caso rallando en el folletín, pero resuelta magistralmente por Galdós, que no se deja llevar por los convencionalismos de la época.
“Tormento”, encadenada entre “El Doctor centeno” y “La de Bringas”, en principio tiene todos los ingredientes de un folletín romántico: la huérfana pobre, bella y de buen corazón, pero que esconde un inconfesable secreto y el caballero millonario y asocial que se enamora de ella y está dispuesto a sacarla de su triste y oscura vida… pero sin embargo podemos considerarla como una novela realista, pues Galdós, en su línea, retrata a la perfección la clase media madrileña de la época, hurgando en las falsas apariencias y en el “quiero y no puedo”, criticando con su característica ironía a la burguesía y respetando a las clases más desfavorecidas. Por otra parte, como es habitual en sus novelas, refleja la situación política del momento y muestra su clarividencia con “perlas” como ésta:
“De aquel cajón salía todo lo necesario para los diferentes gastos de la casa con una puntualidad y un método que quisiéramos fuese imitado por el Tesoro Público”. Genial Galdós, 130 años después.
Una clásica novela galdosiana no exenta de crítica social, con personajes “buenos y malos” perfectamente perfilados y con una potente carga dramática, en este caso rallando en el folletín, pero resuelta magistralmente por Galdós, que no se deja llevar por los convencionalismos de la época.
Yolanda Castilla Galdos
No hay comentarios:
Publicar un comentario