Género: Ensayo
Traducción: Fernando Villaverde
Editorial: Abada Editores
SINOPSIS:
SINOPSIS:
En
este libro se reúnen las conferencias de la tercera edición de la
Cátedra Museo del Prado, dirigida por Jonathan Brown. Al hilo de su
biografía y de su experiencia personal en el ámbito de la historia del
arte, el autor reflexiona sobre pintores como Ribera, el Greco o
Velázquez, ocupándose además de cuestiones relacionadas con la
historiografía, la noción de taller, el arte de corte de los Austrias o
el contexto artístico de los territorios de Nueva España.
OPINIÓN:
Un libro teórico sobre pintura puede asustar a los inexpertos como yo.
Fuera miedos, este es claro y preciso, transmitiendo el autor
ponderación y bonhomía, lejos del eruditismo. Pero no elude alguna
polémica, a la vez que emociona su insistencia de décadas en amar
nuestra cultura. No me resisto a difundir su idea excelente de incluir
el edificio que fue parte del palacio del Buen Retiro, hasta hace poco
museo del ejército, entre los espacios
expositivos de la maravillosa pinacoteca. Amenizado el libro por
circunstancias personales, conocemos el entorno de procedencia de Brown y
sus impresiones sobre la España cultural del franquismo; aspectos
interesantes, pues se trata de un señor de Massachusetts.
El volumen reúne seis conferencias que el hispanista velazqueño ofreció en 2012 para la cátedra Museo de El Prado. Las dos primeras son autobiográficas, dan para pensar sus ideas acerca de la profesión de historiador del arte o de la España entre 1958 y la muerte de Franco. Las cuatro siguientes son lo que dicen sus títulos:
El Greco y Ribera, el taller como fábrica.
El arte en la corte de los Austrias españoles.
Velázquez: el maestro y las obras maestras.
Mi descubrimiento de Hispanoamérica.
Esta última se ciñe a Nueva España, siglos XVI y XVII, principalmente, no a todo el continente.
La mejor palabra para definir la edición, más que sobria, bonita, elegante, siéndolo, es: inteligente, con un papel blanquísimo e ilustraciones precisas y preciosas. Editan Abada y el Museo Nacional de El Prado, 2015. Traduce Fernando Villaverde. 220 páginas, 24 euros. Si la compran como yo en la librería estupenda de el museo su día habrá sido genial.
El volumen reúne seis conferencias que el hispanista velazqueño ofreció en 2012 para la cátedra Museo de El Prado. Las dos primeras son autobiográficas, dan para pensar sus ideas acerca de la profesión de historiador del arte o de la España entre 1958 y la muerte de Franco. Las cuatro siguientes son lo que dicen sus títulos:
El Greco y Ribera, el taller como fábrica.
El arte en la corte de los Austrias españoles.
Velázquez: el maestro y las obras maestras.
Mi descubrimiento de Hispanoamérica.
Esta última se ciñe a Nueva España, siglos XVI y XVII, principalmente, no a todo el continente.
La mejor palabra para definir la edición, más que sobria, bonita, elegante, siéndolo, es: inteligente, con un papel blanquísimo e ilustraciones precisas y preciosas. Editan Abada y el Museo Nacional de El Prado, 2015. Traduce Fernando Villaverde. 220 páginas, 24 euros. Si la compran como yo en la librería estupenda de el museo su día habrá sido genial.
Luis Miguel Sotillo Castro
No hay comentarios:
Publicar un comentario