12 de septiembre de 2015

"El mundo después del cumpleaños", de Lionel Shriver

El mundo después del cumpleaños Lionel Shriver
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Daniel Najmías
Editorial: Anagrama 

SINOPSIS:
Irina y Lawrence son dos americanos que viven en Londres. Desde hace cinco años, el día del cumpleaños de su amigo Ramsey Acton, cenan con él. Irina se compadece un poco de Ramsey, un jugador profesional de snooker, que está solo desde su divorcio –o eso es lo que ella cree–, y siempre ha evitado quedarse a solas con él. Llega el día del cumpleaños, Lawrence, ausente en un viaje de trabajo, insiste en que Irina cene con Ramsey. Ella no tiene ninguna gana, pero van a un refinado restaurante japonés, y después a casa de él. E Irina descubre a un Ramsey desconocido, y lo que iba a ser un encuentro inocuo se convierte en la divisoria de las aguas, en ese instante único en que la decisión que se tome cambia para siempre la vida. Shriver, en un giro inesperado, conduce a los protagonistas de su novela y al lector por dos caminos simultáneos y alternativos, los dos futurosque se abren ante Irina...

OPINIÓN:
“El mundo después del cumpleaños”, de la talentosa Lionel Shriver, me ha gustado mucho como todas sus novelas, aunque no tanto como "Tenemos que hablar de Kevin", o la estupenda "Todo esto para qué".
En esta original novela, que aborda, entre otras cosas el tema de la infidelidad, la autora plantea dos realidades paralelas y nos cuenta simultáneamente dos historias diferentes, según la decisión que ha tomado la protagonista en un momento clave de su vida y que la llevará por distintos caminos a destinos muy dispares.
Construida con la maestría que la caracteriza, Shriver juega con el lector proponiéndole la tesitura del “¿qué habría sido de mi vida sí…?” en la que abunda su típico humor ácido y unos diálogos ágiles e inteligentes en los que se aborda el amor y el desamor, la rutina, el engaño, el sexo sin cortapisas, la duda, la pasión y (un poco demasiado, para mi gusto) el juego del snooker.
Ágil y rotunda, a la novela quizá le sobren unas cuantas páginas sobre el snooker y algo de sexo demasiado explícito, pero en general me ha parecido un magnífico relato en el que el lector es libre de opinar y decidir cual de los dos caminos a los que ha optado la protagonista, ha sido el mas acertado y qué hubiera hecho, de estar en su lugar
.
Yolanda Castilla Galdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...