12 de noviembre de 2015

"Un novelista en el Museo del Prado", de Manuel Mujica Lainez

Un novelista en el Museo del Prado Manuel Mujica Láinez
FICHA TÉCNICA:
Género:
Narrativa

Editorial: Seix Barral 
 
SINOPSIS:
Al anochecer, en la luz de color de oro o de ceniza, las figuras de la pinacoteca cobran vida y salen de sus marcos: les pertenecen, hasta el rayar del alba, la vasta rotonda y las salas solemnes del Museo del Prado. Mujica Lainez nos narra aquí la vida imaginaria, secreta, y a la vez muy real, de los seres de Velázquez o de El Greco, de Durero o de Goya, del Bosco o de Veronés, mientras pululan con sus destellantes trajes antiguos y con sus cálidos desnudos en la tiniebla maravillada del museo nocturno. El don supremo de artífice verbal de Mujica Lainez y su inventiva refinadísima e inagotable, tanto en lo irónico y lo sensual como en lo ornamentado, edifican otra galería de personajes, prodigiosamente vivos, en la pasarela de lienzos de uno de los espacios visuales más suntuosos, nobles y sugestivos de Europa: un universo narrativo autónomo, deslumbrante y completo. Una joya literaria en total armonía con las joyas pictóricas que pueblan El Prado hasta que la luz penetra por sus ventanucos. Es entonces cuando la magia sólo permanece en las páginas deslumbrantes de este maravilloso relato.

OPINIÓN: 
Dijo el pintor Antonio Saura, ilustrador de Don Quijote, por cierto, que muchos de sus colegas escriben muy bien. La literatura científica sobre pintura es abundantísima, y la imaginativa; puede comprobarse, por ejemplo, en la librería estupenda del Museo del Prado. Pintura y libros, historia de amor feliz, como demuestra con alegría este libro.
El caballero de la mano en el pecho se apoya en el marco de la maja vestida y charlan susurrando; el triunfo de Baco de de Vos compite en desfile alucinante por la galería pradiana con el carro de heno del Bosco; las vírgenes bajan de sus cuadros para visitarse, comandadas por la de fra Angélico; un ángel de Tiépolo se pierde y aparece dentro del jardín de las delicias. Todo esto y más sucede en las noches del museo, mientras tanto amantes como visitantes por compromiso del Prado vivimos nuestra vidas corrientes.
Mujica alardea aquí de erudición e imaginación, como en Bomarzo o Misteriosa Buenos Aires; este libro puede parecer menos ambicioso y ser más feliz.
Lo escribió en 1984, lo editó Seix Barral en el 85 y yo leo la 2ª edición de junio de 1986. 152 páginas. Me costó 2 o 3 euros en la feria de libro viejo de León, 2015. (Fantaseo con una posible y maravillosa edición ilustrada, con copias de los cuadros aludidos.)
Luis Miguel Sotillo Castro

1 comentario:

  1. No sé si sabes que Zoé Valdés en homenaje a Manuel Mújica escribió "Una novelista en el Museo del Louvre". Un libro que me gustó mucho por la combinación de literatura y arte. (Lo tengo reseñado en mi blog).
    Todavía no he leído el de Mújica, pero lo haré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...