17 de noviembre de 2015

"Indies, hipsters y gafapastas", de Víctor Lenore

Indies, hipsters y gafapastas Víctor Lenore
FICHA TÉCNICA:
Género: Ensayo
Editorial: Capitán Swing

SINOPSIS:
¿Todo el mundo aspira a ser moderno? ¿En qué consiste lograrlo? Hace tiempo que expresiones como indie, hipster, cultureta, moderno y gafapasta son de uso corriente en nuestras conversaciones. Sus límites resultan borrosos, pero remiten a una realidad social que la industria cultural y las agencias de publicidad utilizan para designar un amplio segmento del mercado. Los hipsters son la primera subcultura que, bajo la apariencia de rebeldía, defiende los valores impuestos por el capitalismo contemporáneo. Palabras como independencia, creatividad o innovación son la cara amable del espíritu individualista y competitivo que propone el sistema, y la presunta exquisitez de criterio de los hipsters ha creado un consumismo que no avergüenza, sino que genera orgullo.
¿Estamos ante la cultura favorita de la clase dominante? Cada vez quedan menos dudas. La Reina Letizia se escapa de la Zarzuela para acudir a conciertos de grupos indie como Eels, Los Planetas y Supersubmarina. El magnate derechista Rupert Murdoch invierte cincuenta millones de euros en Vice, grupo mediático de referencia para los hipsters de todo el mundo. Pero la cultura indie, hipster y gafapasta promociona valores incompatibles con las aspiraciones igualitarias de la contracultura y de movimientos sociales masivos como el 15M.

OPINIÓN:
Poco que añadir a la sinopsis, pues se trata de un ensayo en el que el autor desarrolla sus opiniones sobre el tema, que vienen a ser las ya expuestas.
Para mí ha sido una lectura muy interesante y agradecida. Interesante porque, como muchos, creo, andaba bastante perdido entre esos términos y ha conseguido aclararme un poco las ideas, aunque sólo hasta donde permite, en muchos casos, la intuición, pues una de las características de estos individuos es, precisamente, la de no ponerse límites ni por exceso ni por defecto, de manera que nunca se les pueda catalogar como grupo/comunidad/tribu urbana, etc… siguiendo sus miembros (por llamarlos de algún modo, pues ya digo que no hay sentimiento de grupo) una filosofía muy individualista. Muy interesante, en mi opinión, el apartado dedicado al ‘evento’ (bien sean 15 personas en una galería de arte minimalista, bien 8000 personas en un festival), que viene a sustituir a la ‘pandilla’.
Y agradecida porque, a partir de un esquema de contenidos que abarca prácticamente todo lo que uno pueda preguntarse, desarrolla muy bien todos los puntos, sin caer en la palabrería de relleno (lo leí de una sentada, por cierto).
Si sientes curiosidad por el tema, muy recomendable
.

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