18 de enero de 2016

"Aventuras y desventuras del Príncipe Otto", de Robert Louis Stevenson

Aventuras y desventuras del Príncipe Otto Robert Louis Stevenson
FICHA TÉCNICA:
Género:
Narrativa

Traducción: Kenneth Jordan Núñez 
Editorial: Planeta
 
SINOPSIS:
El indolente y apático príncipe de un pequeño y remoto estado es víctima de las intrigas —políticas y personales—de sus adversarios para apoderarse del poder en el reino. Tormentosos romances y aventuras de capa y espada se entremezclan en esta trepidante historia, en la que el protagonista vive su particular travesía del desierto para finalmente tomar conciencia del determinante papel que ejerce la integridad de su figura sobre el devenir de su pueblo.

OPINIÓN: 
1883 es el año de "La isla del tesoro", tal vez el libro más feliz y generoso de la literatura. Somos innumerables los lectores que lo tenemos como una de nuestras primeras lecturas, en la infancia o adolescencia. Llevamos décadas leyendo, esperando que vuelvan aquellas sensaciones, las del primer viaje con Stevenson.
La noche en "La isla del tesoro" era misteriosa, no cansada; la tormenta daba truenos, centellas y promesas invencibles; la luz escasa de la taberna era amarilla como el ámbar y la miel. Imaginar... navegar... era desentrañar puntos suspensivos blancos sobre las olas.
"El extraño caso del doctor Jekill y el señor Hyde" es de 1886. Aquí Robert nos lleva al lado oscuro del ser humano, enseñándonos que nos queda muy cerca, de hecho, nos queda dentro.
Entre estas dos novelas grandiosas, que durarán tanto como el hombre, publicó esta sobre Otto. Un Stevenson menor. ¿Qué es un Stevenson menor? Un libro estupendo de aventuras e intrigas, amistad y amor. Solo. No hay un David Balfour, ningún gran personaje stevensoniano, pero el protagonista es curioso. Si pudiese haber un Hamlet ligero, sin tragedia, sería este. Duda de la eficacia de la acción, de sí mismo. Al fin, cree en el amor en dos de sus variantes: la amistad y el erotismo, ahorrándonos el autor detalles de sexo.
Creo que ya leí todo Stevenson. Compadézcanme.
Acertado y breve prólogo de Fernando Savater. Edición Backlist Planeta, 2010. 289 páginas, 18,50 euros
.
Luis Miguel Sotillo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...