18 de junio de 2016

"Los ángeles de hielo", de Toni Hill

Los ángeles de hielo Toni Hill
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Grijalbo

SINOPSIS: 
Barcelona, 1916. A sus veintisiete años, Frederic Mayol ha dejado atrás una vida cómoda en la esplendorosa Viena y la traumática participación en una guerra que sigue asolando Europa. Psiquiatra y seguidor de las teorías psicoanalíticas, se enfrenta a su futuro puesto en un sanatorio ubicado en un tranquilo pueblo pesquero cercano a Barcelona, un enclave perfecto para superar los horrores vividos en el frente.
Pero la clínica y sus alrededores no resultan ser tan idílicos como pensaba. Las sombras de un siniestro pasado se ciernen sobre los ángeles que decoran la fachada del edificio, como si quisieran revivir los acontecimientos que sucedieron en la casa siete años atrás, cuando el lugar era un prestigioso internado para jovencitas de buena familia que cerró sus puertas después de un trágico incendio.
Atrapado entre el anhelo de desvelar el misterio que se esconde entre los muros del caserón y el amor que siente por Blanca, una de las antiguas alumnas del colegio, Frederic deberá enfrentarse a una perversa historia de obsesiones y venganzas hasta llegar a una revelación tan sorprendente como desoladora.
Porque la verdad, aunque necesaria, no siempre supone una liberación; a veces incluso puede convertirse en una nueva condena.

OPINIÓN:
De momento las obras llamadas a aparecer en todas las listas ‘Top’ de final de año me están decepcionando bastante: ‘La tierra que pisamos’ no me gustó nada y ésta ha quedado por debajo de mis expectativas (fallo mío, de nuevo, el esperar demasiado de antemano).
Toni Hill me fascinó con su trilogía del Inspector Salgado, pero en este giro hacia su consagración (comercial) hay demasiados lugares comunes: la consabida fórmula de éxito ‘misterio con tintes sobrenaturales’ + ‘siglo XIX’ (en este caso, comienzos del XX). Si a la ecuación le añadimos ‘Barcelona’, es imposible no sentir durante la lectura que una sombra se cierne sobre nosotros: la del viento. Y conste que me encanta la novela de Zafón y nunca he sido de los que han dudado de su calidad por el hecho de haber vendido millones de ejemplares, pero no soy amigo de la repetición de esquemas comerciales.
De todas maneras, la coincidencia sólo se produce en el esquema, poco o nada tienen que ver las tramas de ambas obras (y debo insistir: la comparativa con ‘La sombra del viento’ no debe entenderse como algo negativo, todo lo contrario, es posible que por ello alguien se anime con esta lectura). La lectura resulta amena y fluye bien, se utilizan tres voces (un diario en primera persona y un narrador en tercera que habla desde dos puntos temporales distintos), los personajes están magníficamente perfilados (algo habitual en el autor) y el final no decepciona. A título personal añadir que, gracias a esta lectura, voy a ponerme con obras de Charlotte Brontë y Stefan Zweig en las que tal vez no me hubiera fijado de otra forma (además hay una mención a las obras maestras de Mendoza, ‘La ciudad de los prodigios’ y ‘La verdad sobre el caso Savolta’ que yo también recomiendo encarecidamente).
Así pues, como hiciera con ‘Adiós en azul’, de John D. MacDonald, ni la recomiendo ni dejo de hacerlo. Con lo dicho (novela de misterio en la Barcelona de entresiglos, en manos de un buen autor) cada cual sabrá valorar si quiere o no entrar en ella
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...