9 de noviembre de 2016

"Manual para mujeres de la limpieza", de Lucia Berlin

Manual para mujeres de la limpieza Lucia Berlin
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Relatos
Traducción: Eugenia Vázquez Nacarino
Editorial: Alfaguara

SINOPSIS:
Con su inigualable toque de humor y melancolía, Berlin se hace eco de su vida, asombrosa y convulsa, para crear verdaderos milagros literarios con episodios del día a día. Las mujeres de sus relatos están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y, sobre todo extraordinariamente reales. Ríen, lloran, aman, beben: sobreviven.

OPINIÓN:
Mi última lectura ha sido “Manual para mujeres de la limpieza” de Lucía Berlín y la verdad es que me ha impresionado.
Me ha impresionado por una parte la autora, pues la mayoría de los relatos se basan en las experiencias de su convulsa vida de trotamundos y su batalla con el alcoholismo y la subsistencia y por otra parte me ha impresionado su fascinante forma de escribir.
La narrativa de Lucía Berlín es totalmente singular y llena de espontaneidad. Algunos relatos son electrizantes, como un latigazo a la conciencia. Otros son punzantes, tremendos, que te dejan el corazón encogido. Su estilo es trepidante e intenso, salta de un tema a otro sin dar respiro y sin embargo otras veces se vuelve pausado, incluso repetitivo, redundando en sus temas referentes: el alcoholismo, las complejas relaciones familiares, la precariedad, la miseria, la crítica social…y sin embargo en sus relatos, por muy crudos que lleguen a ser, no falta el humor inteligente, la ternura o la poesía desbordante. 
El libro, que publica Alfaguara, tiene un prólogo magnífico y una introducción que son fundamentales para comprender el mundo y el porqué de ésta increíble escritora, que afrontó valientemente las enormes dificultades que le puso la vida y que en medio de las mayores penurias sacó tiempo para dejarnos un legado maravilloso que en vida nadie supo apreciar, pero que en mi opinión es un tesoro para los lectores amantes de la genialidad.
Yolanda Castilla Galdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...