22 de noviembre de 2016

"Tres días y una vida", de Pierre Lemaitre

Tres días y una vida Pierre Lemaitre
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: José Antonio Soriano Marco
Editorial: Salamandra

SINOPSIS:
En la historia de la literatura abundan los ejemplos de personajes cuyas vidas se ven irremediablemente afectadas por un breve instante de su pasado. En esta nueva novela que sucede a Nos vemos allá arriba —Premio Goncourt y notable éxito de ventas en castellano—, Pierre Lemaitre retrata con mano maestra la trayectoria vital de un adolescente que, en un fugaz e impremeditado arranque de ira, se ve envuelto en un crimen y debe cargar con el horror y la culpa por el resto de sus días. El relato, dividido en tres momentos espaciados en el tiempo —1999, 2011 y 2015—, es una invitación a acompañar el fascinante proceso de formación de la psique de Antoine Courtin, durante el cual se vislumbra el lacerante destino de una persona que, paradójicamente, ha sido víctima de su propia culpabilidad.
Todo comienza en Beauval, un pequeño pueblo enclavado en una región cubierta de bosques, donde la apacibilidad y belleza del lugar son el contrapunto perfecto a la sucesión de acontecimientos que conforman la trama. Al complejo microcosmos de sus habitantes, no exentos de hipocresía y cinismo, se añaden los ambiguos gestos, los comentarios maliciosos, la maldad y la insidia parapetadas detrás de las buenas intenciones, elementos todos ellos determinantes en la gestación y desenlace de la apasionante historia de Antoine.
Conjugación perfecta entre el Lemaitre literario y el Lemaitre policíaco, Tres días y una vida combina una historia de suspense, donde la tensión no decae en ningún momento, con la riqueza de una prosa que nos sumerge en un mundo de emociones soterradas y nos invita a reflexionar sobre la cara más sombría de la condición humana. En cualquier caso, al final del libro quizá no nos sintamos más sabios, pero sí más conscientes de la dificultad de llevar una vida honesta, gratificante y en paz con uno mismo.

OPINIÓN:
He leído “Tres días y una vida” de Pierre Lemaitre, un autor de quien ya he escrito muchas reseñas, porque sus tres primeras novelas publicadas en España me cautivaron, sin embargo las tres últimas cada vez me iban pareciendo más flojas, así que tenía muchas expectativas con su último libro porque sabía que abordaba un tema diferente, pero tampoco me ha entusiasmado.
La trama, articulada en tres épocas, se basa principalmente en tres días en la vida de un adolescente, al que un acto brutal le condiciona para siempre. Una novela a veces angustiosa y desasosegante, con la culpa, el temor y los prejuicios como tema principal y un joven protagonista atormentado por una lucha interior que le consume.
Narrada con la maestría que le caracteriza, sin embargo ha habido momentos en que se me ha hecho un poco repetitiva y ni siquiera la sorpresa final a que el autor nos tiene acostumbrados ha hecho que la novela me haya convencido
.
Yolanda Castilla Galdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...