24 de marzo de 2017

"Malnacidos", de Federico Montalbán López

Malnacidos Federico Montalbán López
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Raspabook

SINOPSIS: 
La vida de Mercedes se reparte entre su labor de educadora en el barrio marginal Archipiélago y su familia. Dos realidades radicalmente opuestas que la llevan a plantearse constantes dudas sobre su papel en la vida. Presa de un día a día que no desea, siente que su historia de amor ha fracasado y que el único motivo para llegar a casa es su hijo Iván. En esa atmósfera asfixiante que va devorando sus días, Mercedes se ve envuelta junto con Manuel, un asesino a sueldo de la barriada, en una trepidante búsqueda para recuperar el robo de tres niños en Archipiélago.
La oscura trama de estas desapariciones, ligada a una red fraudulenta de adopciones, no es el único motivo que la une a Manuel, su relación va más allá de la amistad.
En esa incertidumbre vital ambos personajes desentrañan los tentáculos de un monstruo más potente que ellos: la corrupción y la avaricia.

"Malnacidos" es una historia de lucha interior y también exterior por restablecer la justicia y la dignidad en un entorno que no entiende de principios y cuyas únicas reglas son la violencia y los tratos de favor.
En un suburbio donde la vida vale lo que otros están dispuestos a pagar por ella, una mujer busca en el amor y la lucha restablecer la libertad y la justicia al precio que sea
. 

OPINIÓN:
He disfrutado mucho esta novela negra y social (lo primero suele implicar lo segundo, pero en este caso, por temática, más aún). Narrada de un tirón, sin capítulos, ha sido de esas lecturas donde los personajes cobran vida y las páginas se pasan solas.
El barrio murciano de Archipiélago estaba llamado a ser el no va más arquitectónico y social del nuevo milenio, y ha terminado convirtiéndose en un rincón de exclusión y marginación social y tráfico de drogas, donde las fuerzas de seguridad sólo se atreven a entrar muy de vez en cuando en cumplimiento de órdenes burocráticas que tratan a sus habitantes como meros números de una lista (negra), que parecen provenir de altas, y muy oscuras, esferas.
Mercedes es una trabajadora social cuya vida navega (naufraga, más bien) entre dos aguas bien distintas pero igual de turbias, un matrimonio que se rompe por momentos con un reputado científico en un margen, y una relación con un asesino a sueldo del barrio en el otro. Será su amante quien, a través de un pintoresco confidente, comience a tirar de un hilo al final del cuál puede encontrarse la explicación a las muy violentas interferencias de la policía en las vidas de las mujeres de Archipiélago; intervenciones que, amparadas en acusaciones de menudeo de drogas y otros delitos menores, desembocan indefectiblemente en la separación de las madres y sus hijos.
Con pocos pero muy bien definidos personajes (quizá me chirrían un poco las ínfulas intelectuales del asesino y su confidente), estupendos diálogos y una ambientación muy bien transmitida (nos brinda, además, un estupendo giro final, inteligente e inesperado), Montalbán firma una obra intensa y rápida que creo puede gustar mucho tanto a seguidores del género negro como de la narrativa sin etiquetas, que recomiendo sin duda
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...