14 de mayo de 2017

"La abadia de Northanger", de Jane Austen

La abadía de Northanger Jane Austen
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Isabel de Palencia 
Editorial: Debolsillo

SINOPSIS: 
Publicada originariamente en 1818, "La abadía de Northanger" narra la historia de Catherine Morland, una joven ingenua aficionada a la lectura de novelas góticas. Invitada por los Tilney a pasar una temporada en su casa de campo, se dedicará a investigar tortuosos e imaginarios secretos de familia. Pero cuando finalmente todo se aclare y comprenda que la vida no es una novela, la inocente Catherine pondrá los pies en la tierra y encauzará su futuro según dictan las normas morales y sociales de la época
"La abadía de Northanger" es quizá la novela más irónica y divertida de Jane Austen, maestra inigualable en la recreación de retablos sociales con hondo perfil humano.

OPINIÓN:
Hija de un clérigo y perteneciente a una familia numerosa, la protagonista, Catherine Morland, es una joven sencilla y corriente que es invitada a acompañar a un matrimonio vecino durante su estancia en Bath. Allí conocerá, por un lado, a Mrs. Thorpe y a su familia, especialmente a Isabella, con la que entablará una entrañable amistad, aunque Catherine a la larga descubrirá que no todo el mundo es tan sincero e ingenuo como ella. Por otro lado conocerá a Henry Tilney, a su hermana y a su padre, que la invitarán a acompañarlos de regreso a la abadía de Northanger, donde viven. La parte final se desarrolla de manera algo precipitada e inesperada.
Ya desde el primer capítulo se ironiza sobre las novelas de amor y sus tópicos, y en mi opinión el humor y esa sutil ironía típica de la autora están presentes a lo largo de todo el libro. También es divertida la parte de la estancia en la abadía, cuando la imaginación de la protagonista, probablemente guiada por su afición a la lectura de novelas góticas, se desborda y le hace tener macabras sospechas.
No es mi novela preferida de la autora, pero me encanta todo lo que escribió y ésta no es una excepción. Lectura entretenida y muy recomendable para fans de Jane Austen
.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...