15 de mayo de 2017

"Canción dulce", de Leila Slimani

Canción dulce Leila Slimani
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Malika Embarek López 
Editorial: Cabaret Voltaire

SINOPSIS:
Myriam, madre de dos niños, decide reemprender su actividad laboral en un bufete de abogados a pesar de las reticencias de su marido. Tras un minucioso proceso de selección para encontrar una niñera, se deciden por Louise, que rápidamente conquista el corazón de los niños y se convierte en una figura imprescindible en el hogar. Pero poco a poco la trampa de la interdependencia va a convertirse en un drama.
Con un estilo directo, incisivo y tenebroso en ocasiones, Leila Slimani despliega un inquietante thriller donde, a través de los personajes, se nos revelan los problemas de la sociedad actual, con su concepción del amor y de la educación, del sometimiento y del dinero, de los prejuicios de clase y culturales. "Canción dulce" ganó el Premio Goncourt 2016.

OPINIONES:
"Cancion Dulce" de Leila Slimani, cabalga entre el thriller, la novela psicológica y la crítica social y la verdad es que lo hace de manera brutal, sin ambages y con rotundidad. La novela, que arranca con una escalofriante escena, atrapa (o espanta) al lector desde el principio. A mí me atrapó sin fisuras.
La autora con un ritmo pausado, pero que no da tregua, nos presenta por una parte a un personaje sumamente inquietante y perturbador; una bomba de relojería con una apariencia frágil, que sabemos va a explotar en cualquier momento, lo que nos mantiene en vilo enganchados a una historia que al mismo tiempo y sutilmente aborda los problemas de la sociedad actual, la anteposición del bienestar económico a la unidad familiar, los prejuicios raciales y culturales, el desamparo, la desesperanza, la soledad… mientras la trama se va desarrollando de manera fluida e inexorable hacia un desenlace que tememos y en el que vislumbramos la frustración, el resentimiento y la locura.
Una novela dura, implacable y magníficamente construida, que angustia, conmueve y remueve, pero que cautiva sin paliativos.
Me ha gustado muchísimo
.
Yolanda Castilla Galdos

Myriam y Paul son los padres de dos niños pequeños a los que ella se ha dedicado a tiempo completo. Cuando Myriam decide incorporarse al mundo laboral encuentran la niñera ideal, Louise, que en poco tiempo se convertirá en imprescindible en sus vidas, aunque en el fondo su vida sea un misterio que nadie conoce. La novela tiene poca intriga, conoces la terrible tragedia que ha sucedido desde la primera página, aunque queda la curiosidad de saber cómo se ha llegado a ella, algo que Leïla Slimani nos va mostrando sutil y magistralmente a lo largo de las páginas, provocando que sea el mismo lector el que investigue y se fije en cada detalle.
En mi opinión lo más destacable, y lo que más me ha gustado, es como penetra en la vida interior de los personajes y explora sus pensamientos, sentimientos, contradicciones... Son muy reales e impactantes. A través de ellos la autora desarrolla una gran variedad de temas y ambigüedades: el amor, la educación, la conciliación de la vida laboral y personal, los prejuicios raciales y sociales, la soledad. La narración es directa y franca, angustiante por momentos, lo más terrible es saber que está basado en hechos reales. Atrapa por su mezcla de sencillez y brutalidad. Me ha gustado mucho, me ha parecido una novela psicológica fascinante sobre la complejidad e imprevisibilidad del ser humano. Muy recomendable.
Esther Rodríguez

Louise es una mujer madura, de apariencia frágil por su cuerpo menudo, que ha dedicado su vida a cuidar de los hijos e hijas de diversas familias con recursos suficientes para llevar una vida tranquila y holgada. Cuando responde al anuncio de la familia Massé, formada por el matrimonio de Myriam y Pol, su hija Mila y el bebé Adam, y acude a su piso de París para la entrevista, enseguida se gana la consideración de la pareja porque demuestra manejarse bien con los menores. Louise, aunque discreta y hermética con sus asuntos, se dedica de forma meticulosa al cuidado de Adam y Mila, también al orden y limpieza de la casa, por lo que paulatinamente va ganándose la confianza de Myriam, hasta que la llegan a considerar una más de ellos. “Canción dulce” es un thriller psicológico, obra premiada de la escritora de origen marroquí Leila Slimani, ágil y trepidante. El estilo es directo, la historia está narrada con frases cortas y en tercera persona para que el lector sea un espectador total de cómo se han desencadenado los hechos. Me ha gustado cómo la autora va desgranando el pasado y el verdadero carácter de Louise, y el retrato de la relación personal y afectiva del matrimonio o la existencia en una gran ciudad, que se puede tomar de ejemplo de la vida acelerada tan normalizada en la actualidad. Bastante entretenido.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...