8 de mayo de 2017

"Sapiens. De animales a dioses", de Yuval Noah Harari

Sapiens De animales a dioses Yuval Noah Harari
FICHA TÉCNICA:
Género: Ensayo
Traducción: Joandomènec Ros i Aragonès 
Editorial: Debate

SINOPSIS:
¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros?
En De animales a dioses, Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología, la paleontología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean e incluso nuestras personalidades. ¿Hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros?
Audaz, ambicioso y provocador, este libro cuestiona todo lo que creíamos saber sobre el ser humano: nuestros orígenes, nuestras ideas, nuestras acciones, nuestro poder... y nuestro futuro.

OPINIONES:
Fue la lectura de septiembre de 2019 en el Club de Lectura.

Recientemente he leído “Sapiens” De Animales a Dioses; el monumental, provocador y fascinante ensayo del Profesor de Historia, Yuval Noah Harari y que acaba de traducirse a más de 30 idiomas.
El libro realiza, de una forma sencilla y amena, un repaso de la historia de la humanidad desde el punto de vista evolutivo hasta llegar al "Homo Sapiens" para después sintetizar desde el punto de vista sociológico las grandes corrientes y fuerzas que han ido transformando al mundo; las primeras sociedades, las diferentes religiones, los primeros imperios, las jerarquías, la ciencia, la tecnología, el capitalismo, etc. y de forma muy interesante, la colonización del mundo por parte de Europa, un pequeño continente que acabó exportando su cultura al resto del planeta.
Aunque me ha extrañado la minimización que hace el autor de los recientes conflictos bélicos en los que se ha sumido y sigue sumido el mundo, desde la segunda guerra mundial hasta nuestros días, me ha parecido una excelente obra divulgativa, entretenida y bien documentada, llena de anécdotas, ejemplos sencillos e informaciones interesantes donde no falta el sentido del humor, que plantea los hechos históricos y sociológicos de forma novedosa y brillante, y que obliga al lector a reflexionar.
Lo recomiendo a toda la gente que sienta cierta inquietud por conocer algo más acerca de dónde venimos, cómo hemos llegado hasta aquí y sobre todo, a dónde vamos
.
Yolanda Castilla Galdos

“ALGUNAS RELIGIONES, COMO EL CRISTIANISMO Y EL NAZISMO, HAN MATADO A MILLONES DE PERSONAS DEBIDO A UN ODIO ARDIENTE. EL CAPITALISMO HA MATADO A MILLONES DEBIDO A UNA FRÍA INDIFERENCIA LIGADA A LA AVARICIA. EL TRÁFICO DE ESCLAVOS DEL ATLÁNTICO NO SURGIÓ DE UN ODIO RACISTA HACIA LOS AFRICANOS”.
En una de las pocas y contadas ocasiones en que un libro de no ficción es elegido, y con una gran cantidad de votos, en el Club de Lectura de Literatura+1, este septiembre de 2019 le tocó el turno a este interesante libro del joven autor judío Yuval Noah Harari, historiador y profesor universitario, homosexual declarado y ateo.
Apasionante best seller universal de más de 500 páginas, lo hemos disfrutado con gran interés, comentándolo con el entusiasmo de siempre, empapándonos con la historia y el desarrollo del Homo Sapiens desde el principio conocido de su evolución, las civilizaciones y los imperios hasta nuestros días. Usando profusas y útiles ilustraciones, con una redacción muy clara y sencilla, Harari explica todo muy detalladamente, con ejemplos fáciles de entender para cualquier Homo Sapiens, pero conteniendo gran cantidad de datos estadísticos y antropológicos. Muy didáctico. Y lo más admirable, se las ingenia para no condenar ni aprobar. ¡Simplemente expone los resultados!
Protagonistas: Homo Sapiens y sus hermanos. Personajes secundarios: La fauna y la flora terrestre. Escenario: El planeta Azul. Época: Todas. Argumento: Historia de la Humanidad y prognosis de su futuro.
Esta lectura nos ha hecho meditar y evaluar nuestros puntos de vista sobre muchos aspectos del hombre y su historia, y comprender incontables sucesos de la humanidad, profundizando en las especulaciones, hipótesis y conjeturas científicas del autor. Hemos recordado mucho … y aprendido también mucho con Harari … de sus interesantes y novedosas ideas sobre temas como las religiones, las corporaciones, los imperios, la alimentación, el sexo y el amor, el dinero, la felicidad, vistos desde el aspecto de dos ángulos opuestos: el mitológico y el biológico.
Su explicación clara y sencilla sobre el capitalismo, el crédito, la bolsa de valores, y su relación con la ciencia, me encantó. Habla de que la ciencia es muy cara y debe estar patrocinada por un imperio o una religión que aporte capital … muy cierto.
Y explica proyectos futuros para prolongar la vida rayanos en la ciencia ficción, sobre todo en los últimos dos capítulos. La parte de la felicidad que explica que está basada en una vida con sentido, cognitivo y ético, que nos produce secreción de hormonas serotonina, dopamina y oxitocina, está muy buena … aunque después le contrapone argumentos religiosos, filosóficos, psicológicos y políticos … ¡CONÓCETE A TI MISMO!
Expone muy claramente las razones de por qué los europeos con su curiosidad científica innata conquistaron todo el planeta y detalla el descubrimiento y conquista de América por parte de los españoles en forma muy sencilla.
De esta obra, que supuestamente es un ensayo histórico-científico, me han gustado más que todo las primeras partes, pues a medida que ha avanzado la obra, me ha parecido ver un poco de cinismo, parcialidad y disimulo. Mahoma, Jesús (citado varias veces), Buda y Confucio, son, en incontables ocasiones, puestos como ejemplos de religiones que no han resuelto ninguno de los problemas de la humanidad … pero al judaísmo solamente lo menciona de pasada en una connotación estadística. Omite las guerras y matanzas milenarias entre las tribus semitas que continúan hasta nuestros días, globalizándose … Jamás menciona los atropellos israelitas a los árabes, ni la inseguridad que vive Israel bajo la zozobra del terrorismo que ha causado esta situación. Sin embargo, pone como un ejemplo genérico de felicidad la paz entre palestinos e israelitas y como ejemplo de muerte un estallido terrorista. Con mucha inteligencia, pone en boca de nacionalistas europeos cualidades musulmanas como “cultura de política jerárquica, fanatismo y misoginia”. Me hicieron gracia sus comentarios con críticas veladas a los principios de “En Dios Confiamos" y la Declaración de Independencia de Estados Unidos y el capitalismo, incluidos entre los mitos junto a los Derechos Humanos; lo mismo que su aprobación disimulada al liberalismo. Creo que Harari ha tratado de ser políticamente correcto …
En fin, es un best seller muy interesante que hay que leer con criterio … a riesgo de quedar más que confundido. La prognosis del futuro resulta positiva: una paz duradera, felicidad, recursos naturales renovados e ingeniería genética.
“LA CARGA DEL HOMBRE BLANCO
LLEVAD LA CARGA DEL HOMBRE BLANCO. ENVIAD A LOS MEJORES DE ENTRE VOSOTROS; ATAD A VUESTROS HIJOS AL EXILIO PARA SERVIR A LAS NECESIDADES DE VUESTROS CAUTIVOS; PARA ESPERAR, CON PESADAS GUARNICIONES, A GENTES TUMULTUOSAS Y SALVAJES; A VUESTROS RECIÉN CONQUISTADOS E INDOLENTES PUEBLOS, MITAD DEMONIOS Y MITAD NIÑOS. RUDYARD KIPLING”.
Lucila Argüello

Dar una opinión sintetizada sobre esta obra de Yuval Noah Harari, es bastante compleja, cómo encapsular en una pequeña nota toda la naturaleza e historia humana (aún en marcha). Es interesante las pautas que da el escritor (lo llamo así porque estamos viendo en un club de lectura su trabajo) sobre la línea de expansión de nuestra especie y sus procesos en varios aspectos, pero está claro, a mi entender, que lo que pretende el autor es dejarnos más preguntas que certezas, es decir mostrarnos ante nuestra “ignorancia” y darnos pie a investigar más.
Realmente podemos creer que dominamos la tierra, sin embargo, es un dominio a medias, puesto que si desajustamos ciertas cosas sin darnos tiempo para acomodarnos a las anteriormente agitadas primero, lo único que obtenemos es una mayor probabilidad de colapsar; mientras más veloces vamos, aceleramos más y sin poder controlar nuestra velocidad o nuestra capacidad de anticipar lo que hay delante, solo nos puede esperar un impacto en algún momento, por eso es importante avanzar con responsabilidad, pero eso sí, no detenernos.
Creo que el libro nos deja algo importante para analizar: ¿Podemos aprender del pasado?, o realmente no y es más, no deberíamos de guiarnos por el pretérito humano. En algunas partes parece ambigua esta idea, ya que gracias a lo que sabemos del pasado es lo que somos hoy. Un juez de alguna corte suprema no podría serlo sin haber estudiado su primaria hasta llegar a su carrera en la universidad, eso al menos en nuestro tiempo, espacio y organización actual, además, aprendió de sus errores y/o perfeccionó sus habilidades (naturales o adquiridas), así fue considerado en ese cargo, pero no por eso será un buen juez necesariamente, ¿somos eso la humanidad?
El escrito es muy interesante, atractivo y seguramente polémico en algunos aspectos, pero no hay como quitarle la capacidad que tiene de acercarnos a nosotros mismos, a nuestras preguntas sobre tantos ámbitos de la vida y la existencia, que me he quedado asombrado y a la vez contento de ello. Sin lugar a duda yo lo recomendaría, pues tengo la certeza que dejará a quien lo lea con la inquietud de buscar más.
Sobre el futuro… lo único cierto es que está en nuestras acciones u omisiones el mismo.
Milton Mantilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...