Género: Narrativa
Traducción: Juan Barja de Quiroga Losada
Editorial: Abada Editores
Traducción: Juan Barja de Quiroga Losada
Editorial: Abada Editores
SINOPSIS:
Descripción del viaje
de Marco Polo, de más de veinte años de duración, por las tierras del
Oriente Lejano, «los reinos de los confines del mundo» para los europeos
del siglo XIII, que sentían a la vez asombro, incredulidad, miedo y
atracción por las maravillosas historias que relatan sus páginas. Es una obra fundamental para geógrafos e historiadores,
para arqueólogos y antropólogos, y también para curiosos y viajeros: un
texto clásico de valor universal cargado de aventuras, de historias, de
leyendas, de mitos y de ritos sin fin.
OPINIÓN:
Soy poco amigo de releer, pues tengo más curiosidad de novedades que tiempo por delante para volver a lecturas antiguas. Esta es una excepción.
El mundo no europeo visto y contado por un comerciante veneciano de finales del siglo XIII. Estamos en el tiempo de Alfonso X, de Sancho IV; de las repúblicas italianas de mercaderes, de Constantinopla.
Leí mi primer Marco Polo de niño, en la edición maravillosa de Bruguera; el segundo de joven, edición de Orbis prologada por Borges. Hoy, mayor y menos viajado que los Polo, pese a todo, leo esta tercera. Llevo toda la vida recordando de vez en cuando anécdotas leídas de niño por vez primera en este libro. Es un bonito ejercicio nostálgico volver a verlas impresas. Me fascinó la lectura de Bruguera, me divirtió la de Orbis, cuando era joven y me creía listo, a esta le encuentro cosas criticables, modestamente.
Un buen libro cambia, crece, como el lector.
Esta edición trae las notas agrupadas al final, lo que me predispone en contra, me gustan a pie de página. Encuentro algunas innecesarias, echo en falta otras. Las ilustraciones amenizan el libro, si bien hay que decir que andaba escaso de imaginación el artista. No obstante recomiendo esta edición. El libro es bonito, el texto está completo, con sus casi quinientas páginas, con las redundancias y cosas que demuestran que ni Marco ni el que escribe a su dictado eran escritores. (Manda narices que un tipo recorra un mundo desconocido y peligroso durante décadas para terminar siendo apresado... por sus vecinos genoveses.) La introducción es correcta y los mapas claros e imprescindibles.
Abada editores, 2016.
Luis Miguel Sotillo Castro
No hay comentarios:
Publicar un comentario