4 de julio de 2017

"Los cuatro jinetes del Apocalipsis", de Vicente Blasco Ibáñez

Los cuatro jinetes del Apocalipsis Blasco Ibáñez
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Alianza

SINOPSIS: 
Publicada en 1916, en pleno horror de la «Gran Guerra», Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) representó con singular acierto en "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" las distintas fuerzas, intereses y mentalidades cuyo enfrentamiento llevó a la primera conflagración mundial. Estructurada en torno a la historia de dos familias -los Desnoyers y los Hartrott- que, aunque provenientes parcialmente de un tronco común, pertenecen cada una a uno de los bandos en conflicto, la novela discurre ágilmente por los escenarios dantescos de una Europa rota, sobre cuyos desolados campos de batalla el gran vitalista que fue Blasco hace latir finalmente, salvaje e invencible, el deseo de vivir.

OPINIÓN:
“Los cuatro jinetes del Apocalipsis” es uno de los grandes clásicos que tenía pendiente desde hace demasiado tiempo. Me ha parecido una novela majestuosa e impecablemente escrita, como era de esperar siendo una obra de Blasco Ibáñez.
Ambientada en la I Guerra Mundial, Blasco Ibáñez muestra el conflicto a través de los ojos de la familia Desnoyers, de origen argentino y francés. Uno de los aspectos más interesantes de la novela es, precisamente, el conflicto abierto en el seno de la familia, pues una rama de la misma, los Hartrott, se encuentran en el bando opuesto. Plasmar los horrores de la guerra con semejante maestría está al alcance de muy pocos. Los capítulos relativos a la batalla del Marne son excelentes y sobrecogedores. Es una novela imprescindible.
Ana Rayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...