1 de julio de 2017

"Las célebres órdenes de la noche", de Diego Sánchez Aguilar

Las célebres órdenes de la noche Diego Sánchez Aguilar
FICHA TÉCNICA:
Género: Poesía
Editorial: La Palma

SINOPSIS: 
El autor de "Nuevas teorías sobre el orgasmo femenino", libro de cuentos que se alzó a finales de 2016 con el prestigioso Premio Setenil de libros de cuentos publicados durante el curso, Diego Sánchez Aguilar, ha sido definido por la crítica como autor preciso, taxidermista de situaciones y personajes de una "prosa excepcional", "un estilista de primera", y este libro de poemas (Las célebres órdenes de la noche) viene para ensanchar la hondura de los calificativos ya recibidos por su narrativa. 

OPINIÓN:
El libro es un cuerpo, como el cuerpo del monstruo al que llamamos Frankenstein (aunque ese nunca fue su nombre, sino el de su creador), donde cada poema es una extensión de piel y cada verso una cicatriz. Aunque pueden leerse de manera independiente, yo mismo tengo subrayados algunos dignos de ser enmarcados, la realidad es que no existe en esta obra el poema individualmente entendido. El propio autor comentó en una de las presentaciones de la obra que no escribe poemas, sino libros. Existe una trama, una continuidad narrativa que atraviesa y conecta las tres partes de la obra manteniendo al lector permanentemente asido a lo anterior y expectante ante lo venidero.
Como se ha dicho, la obra se estructura en tres partes. La inicial, cuyo tema central es el destierro, entendido como una suerte de enfermedad (‘Cantar del destierro’), una parte central tributo al género slasher (‘El bosque y la muchacha’) y cierra la obra ‘El evangelio del doctor Frankenstein’, la que más me ha gustado, donde el protagonista de la mítica película de James Whale, Colin Clive, es devorado por el personaje que interpreta y emprende un oscuro y escalofriante divagar en torno a ideas como vida, ser, animal, nombre, monstruo, huida…
La obra me ha dejado una profunda huella que, sin duda, dará lugar a relecturas. Y la primera relectura llegará pronto, pues desde que lo cerré, hace unos días, me invade la necesidad de volver a atravesar los escenarios en los que el autor sitúa a los personajes (el hospital, el bosque, un lúgubre decorado de carton-piedra), y hacerlo con calma, desgranando cada verso muy despacio y leyendo entre líneas.
Es una lectura que recomiendo sin la menor duda, y me gustaría acabar compartiendo, como muestra de ese oscuro lirismo y de la continuidad narrativa y temática entre los tres bloques, unos versos de la tercera parte donde al autor aúna los principales hilos conductores de la obra: soledad-huida-monstruo.
La torre donde el monstruo se hará carne
está lejos del pueblo y de los hombres.
El acontecimiento huye de los ojos, de la luz.
Como un animal salvaje,
que en las grutas y en los bosques

se esconde del nombre que han de darle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...