18 de febrero de 2018

"Asesinato en el jardín botánico", de Santo Piazzese

Asesinato en el jardín botánico Santo Piazzese
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Pepa Linares
Editorial: Siruela

SINOPSIS: 
¿Dónde han ido a parar los crímenes sanos, buenos, misteriosos; esos que hacen habitables todos los países civilizados de este mundo; los que tienen un móvil perfecto en el que ahondar, como hacía el comisario Maigret, para llegar así a los mecanismos elementales del ser humano y que tanto echamos de menos los lectores de novela negra? El ahorcamiento cometido en pleno siroco en el Jardín Botánico de Palermo es de esa clase: lúdico, inteligente, magistral.
Dirige la investigación Lorenzo La Marca, docente universitario, detective circunstancial y heredero descreído del espíritu de Mayo del 68; un refinado, irónico y sentimental cruce entre el príncipe Fabrizio de El Gatopardo y el mejor Philip Marlowe. Una intriga a ritmo de blues y de jazz, de western y cine de la nouvelle vague, de libros y literatura, de humor y de amor en una Sicilia por la que dejarse guiar con la facilidad y la felicidad de quien sigue sin pensarlo los compases de una melodía familiar. Un indiscutible clásico moderno de la literatura policiaca europea. 

OPINIÓN:
La novela se centra en Lorenzo La Marca, profesor universitario del que no se especifica la edad pero que yo situaría alrededor de los 40 años, narrador y protagonista, y alrededor del cual gira toda la trama. Personaje singular, soltero, culto, reflexivo, con un punto de cinismo e ironía, vive y trabaja en Palermo, ciudad muy presente en el libro. Conocemos su día a día, sus costumbres, sus romances, solo accidentalmente se encuentra con un antiguo compañero muerto aparentemente por suicidio, hecho del que Lorenzo desconfía e inicia su propia investigación, con la ayuda puntual de un amigo comisario.
Personalmente no clasificaría el libro como novela negra o policíaca, como parecen indicar título y sinopsis, creo que no cumple los requisitos habituales del género, la parte de intriga es mínima y tampoco el ritmo es nada ágil como suele suceder normalmente, todo lo contrario.
El estilo y vocabulario del narrador me ha parecido bastante rebuscado, el uso constante de expresiones tipo “peristalsis combativa” –para decir que tiene hambre–, “metabolismo esquizoide”, “exsesentayochista” y otras similares no me han convencido. También es una lectura muy “italiana”, con constantes indicaciones de edificios, calles o lugares de la zona. Se incluyen asimismo muchas referencias musicales, literarias, cinematográficas, nombres de plantas –la biología es la especialidad del autor y del protagonista–... Sumado el estilo del narrador, el ritmo lento de la trama y la búsqueda frecuente en internet –ya sea de vocabulario o de alguna de las referencias–, no hacen que sea una lectura muy ligera.
En resumen diría que es una novela en la que destaca el protagonista 
extravagante al principio aunque al final he empatizado con él–, la ambientación es muy buena, y hay cierta dosis de intriga pero poca acción. Una lectura entretenida que no me ha disgustado pero que tampoco será mi lectura del año.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...