27 de febrero de 2018

"La lengua absuelta", de Elias Canetti

La lengua absuelta Elias Canetti
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Lola Díaz
Editorial: El Aleph (Muchnik Editores)

SINOPSIS: 
Elias Canetti creció a las orillas del Danubio en el abigarrado mundo balcánico, entre búlgaros, griegos, albanos, rumanos, armenios, rusos y gitanos. Canciones turcas y viejos romances españoles acompañaron sus primeros pasos en el seno de una prospera familia judía-sefardí. Dos pasiones tempranas y permanentes marcaron su vida: la figura de su madre, y de ese amor por la literatura que ella le transmitió. 

OPINIÓN:
Por consejo de mi hijo, gran admirador de este autor, he leído LA LENGUA ABSUELTA de ELÍAS CANETTI (Premio Nobel de Literatura 1981).
Me sorprendió el título, que luego justifica muy graciosamente en las primeras páginas, para, a continuación, hacernos un relato autobiográfico de sus primeros 14 años de la vida. Su familia era descendiente de judíos sefardíes originarios de Cañete, provincia de Cuenca, que con el tiempo se transformará en Canetti y que se refugiaron mayoritariamente en Turquía y Bulgaria.
Su lengua materna será el judeoespañol, "el ladino", hablado por su familia durante siglos, pero pronto será sensible a otros idiomas tanto por las actividades comerciales y de servicio de su entorno, como por el uso "misterioso" de esa otra lengua, el alemán, que sus padres hablan entre ellos y con la cual interpretará el mundo en la edad adulta.

Rustschuk (Bulgaria), Manchester y más tarde Viena y Zúrich serán las ciudades en donde irá viviendo en esos años. La narración de su estancia en cada una de ellas tiene como objetivo revelarnos el proceso de su formación y carácter: el amor a los libros, la adoración por su madre, el aprendizaje del alemán, el potente estímulo de la escuela, y la progresiva asunción de ser judío... todo ello narrado con palabras sencillas y cercanas, no exentas de emoción y agradecimiento. Libro hondo, de muy agradable lectura y que no puedo dejar de recomendar...
Ana Ballester

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...