25 de abril de 2018

"Píldoras azules", de Frederik Peeters

Píldoras azules Frederik Peeters
FICHA TÉCNICA:
Género: Nóvela gráfica, Cómic
Traducción: Gaizka y Javier Zalbidegoitia Bohoyo
Editorial: Astiberri

SINOPSIS:
Con frescas pinceladas de humor y una sinceridad nada autocomplaciente, Frederik Peeters se adentra en una historia que, con aparente sencillez y una lucidez desarmante, aborda temas tan universales como el amor o la muerte. Trece años después su creación, Frederik Peeters ha dibujado ocho nuevas páginas de cómic que ponen luz acerca de dónde están en la actualidad los protagonistas de Píldoras azules, y se añaden a esta nueva edición junto con un post scríptum de dos páginas que el autor suizo nunca incluyó anteriormente en una edición en papel.
Dotado ya de una soltura gráfica y capacidad narrativa impecables, Peeters habla de su historia con Cati, del VIH, que va a condicionar su relación y de todas esas emociones contradictorias que él, ellos, van a tener que superar: ¿compasión, piedad, lástima, sentimiento de culpa o amor puro e inalterable? Más fresco y positivo que oscuro y fatalista, ofrece sin atisbo alguno de sensacionalismo o victimismo fácil la posibilidad de un acercamiento al día a día de la enfermedad al tiempo que sorprende la madurez de un creador con 27 años a la hora de gestarla.
Nominada a la mejor obra extranjera en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2005.
Nominado al premio Alph-Art al mejor álbum en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême 2002. 

OPINIÓN:
En esta novela gráfica se describen los inicios de la historia de amor entre el narrador y una joven madre portadora del VIH. Basada en la experiencia del autor, el tono personal e intimista de la obra la hacen cercana y sincera, y plantea con mucha naturalidad el tema de las relaciones con personas seropositivas, sin tabúes ni complejos. Las viñetas, en blanco y negro y con un estilo particular, no me han entusiasmado, aunque sí me parecen muy expresivas. Un cómic autobiográfico que se lee de una sentada y resulta interesante y ameno.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...