26 de abril de 2018

"La soledad de los números primos", de Paolo Giordano

La soledad de los números primos Paolo Giordano
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Juan Manuel Salmerón Arjona
Editorial: Salamandra

SINOPSIS:
Existen entre los números primos algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así, números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca. Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la fuerte atracción que indudablemente los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación. La sutileza de los rasgos psicológicos de los personajes, así como la hondura y complejidad de una historia que suscita en los lectores las reacciones más variadas, resaltan la admirable madurez literaria de este joven autor a la hora de asomarse, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.
Novela galardonada con el Premio Strega 2008. 

OPINIÓN:
Alice y Mattia parecen destinados a ser como los números primos gemelos –aquellos entre los que se interpone un número par y nunca llegan a tocarse–. Traumatizados por sendos episodios personales que vivieron en su infancia, destacan por ser distintos al común de los mortales. La novela sigue un orden cronológico y contiene varios saltos temporales que abarcan veinticuatro años de la vida de los protagonistas, amigos desde la adolescencia.
La atmósfera es depresiva, triste y gris en muchos momentos, sin duda por el carácter de los protagonistas, víctimas de sus circunstancias. No obstante creo que el valor del libro radica precisamente en la capacidad del autor de ponerse en la piel de los dos jóvenes solitarios y mostrar la diferencia. El desenlace, a pesar de no ser el que hubiese gustado al lector, me parece el más coherente con el desarrollo de la historia y sus personajes.
En mi opinión es una buena primera novela, bien escrita y entretenida.

Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...