20 de junio de 2018

"La posada Jamaica", de Daphne du Maurier

La posada Jamaica Daphne du Maurier
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Concha Cardeñoso
Editorial: Alba

SINOPSIS: 
Daphne du Maurier explicaba en una nota preliminar a La posada Jamaica(1936) que el establecimiento al que alude el título aún seguía en pie y que la novela era el producto de sus fantasías sobre cómo habría sido ciento veinte años antes. La acción arranca precisamente con un recuerdo clave de la imaginación romántica: un carruaje que atraviesa los páramos de Cornualles es zarandeado por la tormenta y en él una joven huérfana, Mary Yellan, se dirige al encuentro del único familiar que le queda, su tía Patience, que junto con su marido regenta una lóbrega y aislada posada de mala fama... a la cual el cochero apenas se atreve a acercarse.
Las tormentas, los paisajes desolados, los mares que rugen, los naufragios provocados, los bandidos y dos mujeres atrapadas en un rincón de Inglaterra sin otra ley que la de la violencia, componen la atmósfera de esta excelente novela, un auténtico clásico moderno que mezcla la fascinación por la oscuridad con una denuncia de la brutalidad doméstica. El terror y la agonía de habitar un mundo dominado por hombres sin escrúpulos −pero a quienes también visitan sus fantasmas− se unen a la recreación de un mundo donde la moral aparece y desaparece como un espectro. Fue llevada al cine por Alfred Hitchcock en 1939.

OPINIONES:
La indignación moral, un tanto ingenua y tozuda, de la protagonista buena contra el mal. Paisajes, olores, colores, vientos, tipos. Son cosas de esta novela que recuerdan a R. L. Stevenson, no cabe elogio mejor. No es extraño que gustase a Hichtcock, enrevesado como sus consonantes, por el ambiente siniestro y el personaje corriente llevado a situaciones límite.
¿Qué tal está escrita? Pueden leerse joyas como esta, deslumbrando entre la bruma helada: "la niebla que había pasado la noche al raso."
Edición sencilla y elegante de Alba editorial, marzo de 2018, 22 euros.
Luis Miguel Sotillo Castro

Hasta el momento me han gustado todas las novelas que he leído de Daphne du Maurier: “Mi prima Rachel”, “Rebeca” y “El río del francés”. “Rebeca” es, en mi opinión, su obra maestra, pero acabo de terminar “La posada Jamaica” y también esta me ha parecido magnífica.
Una diligencia avanza de noche entre el viento y la lluvia. Entre sus pasajeros se encuentra Mary Yellan, una joven que se dirige al encuentro de su tía, a la que hace años que no ve. Se aleja de su tierra natal, que ha sido siempre su hogar, hacia la solitaria posada Jamaica que regentan sus tíos, sin saber que el lugar es fuente de habladurías y que nadie respetable se acerca a ella.
Un comienzo sublime e inquietante que atrapa la atención del lector, y cuya continuación no tiene nada que envidiar. Desde que conoce a su tío, y con los terribles descubrimientos que hará con el paso de los días, la moral de Mary se verá zarandeada, pero también su espíritu de lucha surgirá con fuerza y se rebelará contra el mal y la injusticia.
Una novela de aventuras fascinante que aúna brutalidad y violencia con la soberbia ambientación en el agreste, inhóspito y omnipresente páramo en que se sitúa la historia, con buenas descripciones y una protagonista obstinada y bastante atípica para la época.
Una lectura absorbente y magníficamente narrada; el desenlace me decepcionó un poco, pero no por ello reniego de la novela, excelente y muy recomendable.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...