30 de julio de 2018

"Tigre blanco", de Aravind Adiga

Tigre blanco Aravind Adiga
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Santiago del Rey
Editorial: Roca

SINOPSIS:
Les presentamos a Balram Halwal, alias Tigre blanco, sirviente, filósofo, emprendedor, asesino... Durante siete noches, a la luz mortecina de un candelabro ridículo, Balram nos va a contar su historia.
Nacido en una villa en el corazón de la India, trabaja en una tienda de té. Mientras machaca carbón y limpia mesas, se va formando un sueño en su cabeza: el de escapar de la orilla del Ganges, en cuyas oscuras profundidades se han podrido generaciones enteras. Su gran oportunidad surge cuando un ricachón del pueblo lo contrata como chófer para su hijo, su nuera y los dos perritos de éstos. Detrás del volante del Honda, Balram alcanza a descubrir la ciudad de Delhi por primera vez y resulta una revelación: entre las cucarachas y los locutorios, los más de treinta millones de dioses, los barrios bajos, los centros comerciales y los interminables atascos, la reeducación de Balram comienza. Mientras los otros sirvientes hojean la última revista de sucesos, Balram empieza a vislumbrar cómo el Tigre va a poder escapar de su jaula. Claro que ¿qué hombre de éxito no se ha visto obligado a derramar un poco de sangre en su camino a la cima?
Tigre blanco es una historia absolutamente irreverente, profundamente tierna y desde luego, inolvidable.
Novela ganadora del Man Booker Prize 2008.

OPINIÓN:
Hace un par de años cayó en mis manos “TIGRE BLANCO”, del escritor y periodista indio Aravind Adiga, pero aunque me sorprendió y me gustó mucho, se me pasó escribir la reseña y vale la pena porque se trata de una excelente novela, ágil y divertida, que con un estilo muy personal nos conduce, a través de las vicisitudes del protagonista, desde la India profunda y anclada en el pasado, al tecnológico Bangalore, donde la población, que en su mayoría trabaja para numerosas empresas occidentales, viven y trabajan de noche, que es cuando en Occidente es de día. 
Narrada en primera persona, la historia, a veces inmoral, a veces tierna, nos va desvelando con ironía, humor y desparpajo, las luces y las sombras de una India asentada sobre falsos valores, una democracia corrupta y unas condiciones de vida inhumanas para millones de seres, en contraste con los avances tecnológicos y la riqueza de muchos empresarios y terratenientes, por lo que su publicación, en su día, produjo cierta controversia en el país, pero con un lenguaje colorido y lleno de sarcasmo, Adiga consigue sorprendernos con una obra amena, provocadora y entretenidísima.
Yolanda Castilla Galdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...