31 de julio de 2018

"Un alma cándida", de Elizabeth Taylor

Un alma cándida Elizabeth Taylor
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Ana Bustelo Tortella
Editorial: Gatopardo

SINOPSIS:
Flora parece tenerlo todo. Es alta, rubia y hermosa. Y tiene un hogar, un bebé y un marido, Richard. Tiene bajo control a su amiga Meg y a su hermano, Kit, el cual ha sentido siempre por ella una gran admiración, y también a Patrick, un caprichoso novelista. Sólo Liz, una pintora bohemia, rehúsa ser una seguidora suya. Flora los seduce, los manipula y los encandila con sus destellos de dicha y entusiasmo. Todos se sienten cautivados por el refinado encanto que ejerce en los demás; todos, menos Liz. Será ella quien pondrá en tela de juicio que la candidez de Flora es el «veneno» más dulce de todos.
El escritor Kingsley Amis dijo de Elizabeth Taylor que era una de las mejores novelistas inglesas del siglo XX. La esposa de Amis, la novelista Elizabeth Jane Howard, que mantuvo una larga e íntima amistad con Taylor, declaró tras su muerte que envidiaba a cualquier lector que se topara con su lectura por primera vez.

OPINIÓN:
En la solapa de esta obra – editada con cariño y esmero por Gatopardo – podemos leer que Anne Tyler considera a Elizabeth Taylor la Jane Austen contemporánea ¡Menuda carta de presentación, sobre todo viniendo de quien viene! No es de extrañar que, siendo yo una incondicional de Austen – por decirlo de forma suave – afrontara esta lectura con emoción y las expectativas por las nubes.
Me alegra poder decir que esas expectativas se han cumplido con creces. “Un alma cándida” es una verdadera delicia. Cuando lees a Taylor tienes la sensación de que para ella cada pequeño detalle es precioso, y es tratado con mimo. Así consigue plasmar una prosa tan cuidada y admirable. Asimismo, la novela está plagada de toques de humor muy british. No me cabe duda de que va camino de convertirse en una de mis escritoras favoritas.
Elizabeth Taylor posee esa prosa tan especial que recuerda a la de autoras como Stella Gibbons, Elizabeth Gaskell o Jane Austen. Esa capacidad que pocas autoras tienen de convertir lo cotidiano en extraordinario.
Ana Rayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...