25 de septiembre de 2018

"Malentendido en Moscú", de Simone de Beauvoir

malentendido en moscu
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Joachim De Nys
Editorial: Navona

SINOPSIS:
Nicole y André forman una pareja de profesores franceses jubilados que viajan a Moscú para visitar a Masha, hija de él, nacida de un primer matrimonio. En un sutil juego de pensamientos y reflexiones de los dos personajes principales, al margen de sus actividades viajeras, se va configurando la conciencia que tienen de sus vidas en el momento presente, como si el distanciamiento de su vida parisina habitual hiciera de revulsivo para adquirir un conocimiento final de sí mismos y de su relación. La autora utiliza sus personajes para abordar temas personales como la crisis de pareja, el temor a envejecer o el sentimiento de fracaso por no haber alcanzado la meta de sus ambiciones juveniles y, a la vez, inspirada en sus estancias con Sartre en la Unión Soviética durante la década de los 60, contrapone el entusiasmo por aquel país en sus primeros contactos a la decepción posterior ante la desaparición de un puro y soñado ideal socialista.

OPINIÓN:
“Malentendido en Moscú” es una novela de poca longitud pero gran calado. Se lee prácticamente de una sentada, y derrocha profundidad y elementos de reflexión. Los protagonistas son Nicole y André, una pareja jubilada que realiza un viaje a Moscú para ver a la hija de André, habida en una relación anterior.
La llegada de la vejez, la memoria y los problemas en las relaciones de pareja son solo algunos de los temas tratados en “Malentendido en Moscú”. Durante la lectura, es inevitable preguntarse cuánto hay de la propia experiencia de Simone de Beauvoir, de su percepción de la madurez y de su longeva relación con Jean-Paul Sartre.
“Malentendido en Moscú” está escrito de manera sobria e impecable. Recoge los pensamientos y temores de ambos protagonistas, por lo que tiene un punto de vista tanto femenino como masculino. Se trata de una obra muy intimista e introspectiva, cuya lectura es un placer. Leer a Simone de Beauvoir es una experiencia que no se debe dejar pasar.
Ana Rayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...