14 de diciembre de 2018

"La trenza", de Laetitia Colombani

la trenza  laetitia colombani
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: José Antonio Soriano Marco
Editorial: Salamandra

SINOPSIS:
Con cerca de medio millón de ejemplares vendidos en Francia y casi treinta traducciones en curso, La trenza fue uno de los fenómenos editoriales de 2017. En esta narración vibrante y conmovedora, Laetitia Colombani —guionista, directora y actriz de reconocido prestigio— aborda las historias de tres mujeres que, nacidas en continentes muy dispares, comparten unas ideas y sentimientos que las unen en un poderoso anhelo de libertad.
INDIA. En Badlapur, la intocable Smita sobrevive recogiendo los excrementos de una casta superior. Resignada a su condición, está decidida en cambio a que su hija no siga sus pasos: la pequeña irá a la escuela y su vida será digna y provechosa, aunque para ello Smita tenga que desafiar las normas establecidas.
ITALIA. A Giulia le encanta trabajar en el taller familiar, el último de Palermo que confecciona pelucas con pelo auténtico. Hubiera podido ir a la universidad, pero dejó el instituto con dieciséis años para iniciarse en los secretos de este oficio. Cuando su padre sufre un accidente y Giulia descubre que el negocio está al borde de la quiebra, afronta la adversidad con valentía y determinación.
CANADÁ. Sarah es una abogada de éxito en Montreal que lo ha sacrificado todo por su carrera: dos matrimonios fallidos y tres hijos a los que no ha visto crecer. Un día, tras caer desmayada en el transcurso de un juicio, Sarah comprende que su vida ha dado un vuelco y que deberá escoger lo que de verdad le importa.
Smita, Giulia y Sarah no se conocen, pero tienen en común el empuje y el tesón de las mujeres que rechazan lo que el destino les ha reservado y se rebelan contra las circunstancias que las oprimen. Como hilos invisibles, sus caminos se entrelazan, formando una trenza que simboliza la voluntad inquebrantable de vivir con esperanza e ilusión.

OPINIÓN:
LA TRENZA es la primera novela de la actriz, guionista y directora de cine francesa, Laetitia Colombani, que le ha supuesto además un gran reconocimiento en su debut como escritora. 
La novela, que se desarrolla en tres escenarios diferentes pero contemporáneos, se basa en la vida de tres mujeres valientes, que han nacido en distintos continentes y cuyas circunstancias, aparte de las diferencias culturales y sociales son también muy distintas. 
Con capítulos cortos y una narrativa limpia y sencilla, pero que demuestra un amplio conocimiento de los temas que se desarrollan en la novela, la autora, alternando las tres diferentes narraciones, va desgranando unos acontecimientos que impulsan a las protagonistas a enfrentarse con valentía y determinación a la adversidad y a las trágicas circunstancias que las rodean, en una trama, no exenta de crítica social que engancha desde el conmovedor principio.
La novela está narrada en tercera persona y a veces se echa de menos que la autora no haya dado voz a las protagonistas, lo que quizá hubiese transmitido más profundamente sus sentimientos dando aún más fuerza a sus historias, ya duras de por si, especialmente la protagonizada por Smita, una mujer perteneciente al estrato social mas bajo de la India, cuya odisea vital resulta desgarradora y de quien me quedé con ganas de saber más y la de Sarah, una talentosa mujer canadiense, que se tiene que enfrentar a una circunstancia devastadora. Por su parte, la historia de la joven y emprendedora siciliana, Giulia, que en principio no me atrapó tanto, al final de la novela adquiere todo el sentido. 
Me ha gustado mucho.
Yolanda Castilla Galdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...