11 de marzo de 2019

"No, mamá, no", de Verity Bargate

no mama no verity bargate
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Mireia Bofill
Editorial: Alba

SINOPSIS:
«Lo que más me sorprendió cuando me dieron a mi segundo hijo y lo cogí en brazos fue la total ausencia de sentimientos. Ni amor. Ni cólera. Nada»: Jodie y David, su marido, esperaban tener una niña. Ya tienen un hijo, de casi dos años. La desilusión es fuerte, va más allá de una simple depresión posparto: el marido −parco, ajeno y conservador− y las autoridades médicas recomiendan una visita al psiquiatra. Una inesperada llamada de una antigua amiga a la que hace años que no ve pone a Jodie, sin embargo, en el camino de disfrutar de sus dos hijos… por un medio bastante excepcional. No, mamá, no (1978), la primera novela de Verity Bargate, es un extraño y casi amenazante cruce de escenas del Soho londinense de los 70, estudio de carácter y novela de terror. Su heroína, con la que cuidadosa y astutamente consigue la autora que nos identifiquemos, inspira el deseo de apartarla del peligro que sin duda la acecha al mismo tiempo que enturbia −e ilumina− todas nuestras presuposiciones sobre la maternidad. Esta pequeña obra maestra, aparte de ser una narración genial, plantea temas de libertad, género y responsabilidad que siguen apabullantemente vigentes.

OPINIÓN:
Jodie acaba de ser madre. Sin embargo, cuando toma en brazos a su hijo no siente nada. Ya tiene otro hijo, esperaba que esta vez fuera una niña. No logra sentir nada. ¿Es la depresión postparto o hay algo más? Posiblemente el problema viniera de mucho antes. Es probable que si Orlando – bautizado de esta manera por la novela de Virginia Woolf – hubiera sido una niña no hubiera cambiado nada.
Mira las fotos antiguas en las que aparece sonriente junto a su marido David y no es capaz de reconocer a esas dos personas. Ahora es solo la esposa de alguien, la madre de alguien. Ya no es simplemente Jodie, y es como si incluso careciera de rostro.
Escrito en primera persona, “No, mamá, no” es una obra muy intimista y cruda. Por momentos, realmente incómoda. En algunos pasajes, semblanza de una mujer en crisis. En otros, un relato siniestro e inquietante.
“No, mamá, no” es un libro valiente y atípico, que se adentra en un terreno pantanoso. Escrito en 1978, es muy original y rompedor. No deja indiferente.
Ana Rayas

2 comentarios:

  1. Me llamó la atención cuando salió pero luego me olvidé de ella. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla. Si te animas con esta novela ya contarás qué tal :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...