12 de marzo de 2019

"El cuidador de elefantes", de Christopher Nicholson

el cuidador de elefantes
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Benito Gómez Ibáñez
Editorial: Gatopardo

SINOPSIS:
Inglaterra, 1766: después de un largo viaje desde las Indias Orientales, un barco atraca en Bristol, Inglaterra. Lleva un cargamento de animales exóticos y, además, dos elefantes en pésimas condiciones. John Harrington, un comerciante de azúcar, los compra y los confía al hijo de su jefe, Tom Page, de doce años. El vínculo que se establece entre el niño y los elefantes es inmediato. Así comienza El cuidador de elefantes, una hermosa y cautivadora historia sobre la lealtad, la violencia, la libertad y el cautiverio entre un elefante y un ser humano.

OPINIONES:
EL CUIDADOR DE ELEFANTES del escritor inglés Christopher Nicholson me dejó la agradable sensación de haber leído algo diferente y hermoso.
La historia, tal y como indica su título, es la de un joven que se ocupa con su padre de atender a los caballos del dueño de la finca donde ambos trabajan y que resulta encargado de cuidar a dos elefantes recién traídos de África, animales que él nunca había visto y con quienes inmediatamente establece un vínculo emocional, que le acompañará durante toda su vida.
Para el protagonista, los valores que le aportan estos mastodónticos e inteligentes animales, no tienen comparación con lo que observa en la mayoría de los seres humanos que le rodean, egoísmo, brutalidad, insensibilidad, mientras que sus elefantes, que se convertirán en sus compañeros de vida, le ofrecen lealtad, cariño, agradecimiento, protección… que él les devuelve con creces.
Una novela cautivadora y emotiva, que se desarrolla en diversos escenarios de Inglaterra a lo largo de varios años y que resulta amena, interesante y conmovedora.
Una pequeña joya.
Yolanda Castilla Galdos

Novela ambientada en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII y narrada en primera persona por Tom Page, hijo del caballerizo mayor del señor Harrington, un comerciante afincado en Thornhill. Su adoración por los caballos le hará aprender de su padre, desde bien pequeño, todo lo que este sabe sobre ellos. Un día, en una estancia en Bristol junto a la familia de su amo, la llegada de un buque proveniente de las Indias Orientales, con varios animales exóticos y salvajes, causa sensación en la ciudad. Entre ellos se encuentran dos elefantes en muy mal estado, animales sin parangón nunca antes vistos ni imaginados por Tom. Pero será él quien se convertirá en su cuidador, tras su adquisición por parte del señor Harrington.
Tom narra su experiencia junto a los elefantes, desde su primer contacto, como se van conociendo, hasta el paso de los años junto a ellos, en especial con Jenny, la elefanta, con la que entablará un vínculo muy especial. Todo ello sumado al cambio de dueño de los animales y desplazamientos del propio Tom como su cuidador, junto a las múltiples anécdotas que viven, la convierten en una lectura muy amena.
La historia se centra en la relación que se establece entre el elefante y su cuidador, pero no deja de mostrarnos también la época en que se sitúa, tanto la belleza como la violencia de la misma, e incluso interesantes reflexiones sobre aspectos sociales o sobre la capacidad de entendimiento de los animales.
En el fondo es esta una historia de amor y lealtad, con una prosa cercana y cuidada, y personajes bien perfilados, que hacen de ella una maravillosa lectura, igual de entrañable que sus protagonistas y absolutamente recomendable. Me ha gustado mucho.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...