21 de mayo de 2019

"Muerte en un país extraño", de Donna Leon

muerte en un pais extraño donna leon
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Ana María de la Fuente Rodríguez
Editorial: Seix Barral

SINOPSIS:
Muerte en un país extraño, segunda novela de Donna Leon protagonizada por el comisario Brunetti después de Muerte en La Fenice, arranca con la aparición de un cuerpo en un canal veneciano. El cadáver es el de un ciudadano americano, y Brunetti, resistiendo a presiones superiores debidas a razones políticas, llega a relacionar esta muerte con una trama controlada por el gobierno italiano, el ejército americano y la mafia. Muerte en un país extraño ha sido muy favorablemente acogida en el extranjero por el público y la crítica, dando forma a esta serie traducida a veintitrés idiomas que ha convertido a Donna Leon en una de las más interesantes «damas del crimen».

OPINIÓN:
Me encantan las novelas de Donna Leon no sólo porque todas sus tramas suceden en Venecia, sino porque su protagonista, el inspector Brunetti, desarrolla con eficacia y serenidad las investigaciones a las que se ve obligado por el acontecimiento luctuoso de turno.
Su actitud de funcionario aparentemente resignado ante su superior y comprensivo con los que están bajo su mando, se complementa con su bonhomía en el plano familiar. Destaca su esposa PAOLA -procedente de la nobleza veneciana ante la cual Brunetti adopta un cortés distanciamiento- avezada cocinera que nos hará degustar platos del lugar y nos dará a conocer sus obsesiones literarias propias de su actividad universitaria. Sus hijos, adolescentes, se entrecruzan en ese mundo aportando frescura y naturalidad a sus relaciones todos en el marco de un antiguo apartamento de noble raigambre al que se llega en forzada ascensión. Elegancia discreta y calma patricia.
Brunetti, en esta segunda novela de la autora, “Muerte en un país extraño”, se da de bruces con el cadáver de un hombre joven que flota en un canal y que resulta ser el de un sargento americano que representará la punta del iceberg de los intereses corruptos de políticos, ejército estadounidense y la mafia. Interesante y premonitoria novela de temas candentes hoy en día hacia los que Donna Leon, esta notable Dama del Crimen, lanza en la persona del inspector Brunetti una mirada pesimista a la resolución futura de los conflictos planteados.
Maravillosa escritura que se concreta en certeras descripciones y que hacen que el lector, al menos a mí me sucede, se deslice por su prosa con la misma suavidad que una góndola veneciana. Muy recomendable esta segunda novela cuya saga se inició hace ya años con la magnífica “Muerte en La Fenice".
Ana Ballester

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...