22 de julio de 2019

"De la Tierra a la Luna", de Julio Verne

de la tierra a la luna
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Edimat

SINOPSIS:
Durante la Guerra de Secesión norteamericana un grupo de expertos en balística deciden enviar un proyectil a la luna. En el interior de dicho proyectil viajarán tres personas que deberán afrontar las numerosas dificultades que se les presentan en la complicada labor de alcanzar su objetivo: la luna.
Una vez más, Julio Verne demuestra su maestría en esta trepidante novela de aventuras, valiéndose de sus grandes conocimientos científicos, sintetizados y expuestos en un lenguaje sencillo y asequible a todos los públicos, adelantándose en sus predicciones a lo que más tarde se hará realidad en el gran hecho histórico que llevo a cabo la NASA al envía al hombre a la Luna. El interés del autor por la ciencia y la tecnología y su afán didáctico son dos de los motivos por los que decidió crear una literatura que aunase el entretenimiento con los conocimientos de índole científica. 

OPINIÓN:
En el Cincuenta Aniversario de la Llegada del Hombre a la Luna, propongo recordar las sorprendentes proyecciones -que no predicciones- que haría JULIO VERNE 104 años antes, descritas en su magnífica novela “De la Tierra a la Luna”.
Verne, uno de los grandes pioneros de la literatura de Ciencia Ficción, pudo prever que el avance de ciencia/tecnología y la fascinación de nuestra especie por el descubrimiento y la exploración harían posible un viaje a nuestro satélite natural.
Aquí el contexto: escrita en 1865, al final de la Guerra de Secesión norteamericana, los Estados Unidos surgen como la gran potencia tecnológica. Es ahí donde Verne colocará tal hazaña y no en la Francia e Inglaterra dominantes del Siglo XIX. 
La “nave” será lanzada, lo más cerca posible del ecuador, tomando muy en cuenta la rotación terrestre. El autor lo sitúa en Florida, en un sitio llamado “Cabo Town”, a sólo 100 Km del real Cabo Cañaveral. La cápsula de la novela (y módulo en 1969) llevan el mismo nombre: “Columbia”, de forma cónica y altura de 3.6 metros. En ambos casos la tripulación está formada por tres hombres.
Verne calculó que para romper la Gravedad terrestre, la cápsula debía ser lanzada a 38,720 Km/hora. El Apollo XI alcanzó poco más de 40,000 Km/hora.
Verne calculó una duración del viaje en 83 horas. A la misión de la NASA le tomó 97 horas alunizar.
La cápsula cayó en el Océano Pacífico y su tripulación rescatada en un punto muy cercano a donde el portaaviones U.S.S. Hornet rescató a los astronautas.
Julio Verne describió conceptos como el acondicionamiento y reciclaje del aire, los efectos de la aceleración y ausencia de gravedad sobre la fisiología humana y la necesidad de compactar y deshidratar alimentos.
La novela tiene su continuación en “Alrededor de la Luna” (1870).
Esta novela, entre lo mejor de la vasta obra de Julio Verne, representa no la magia, sino la esencia de la Ciencia Ficción: la especulación de un futuro probable, basado en la proyección de los avances de la ciencia, la técnica y la sociología.
Rafael Ugalde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...