18 de noviembre de 2019

"El enigma de China", de Qiu Xiaolong

el enigma de china qiu xiaolong
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Victoria Ordóñez Divi
Editorial: Tusquets

SINOPSIS:
El inspector jefe Chen Cao se encuentra en una situación delicada: el Partido le encomienda investigar la muerte de Zhou Keng, el hijo de un destacado miembro del Partido que dirigía el Comité para el Desarrollo Urbanístico de Shanghai cuando varias de sus prácticas corruptas se denunciaron en internet. Tras ser despojado de su cargo y sometido a una detención extrajudicial, Zhou aparece ahorcado. Pese a que los dirigentes del Partido aguardan con impaciencia que su muerte sea declarada suicidio y que el inspector jefe Chen avale dicha conclusión, algunas piezas no encajan en la secuencia de acontecimientos. Chen tendrá que decidir: o renuncia a que se haga justicia, o investiga la muerte de Zhou como posible asesinato, con lo que se arriesga a incomodar a los poderes fácticos.

OPINIÓN:
"...NO PODEMOS PERMITIRNOS PERDER DE VISTA LAS COSAS GRANDES QUE ESTÁN LEJOS A CAUSA DE LAS PEQUEÑAS QUE TENEMOS CERCA".
Este ha sido mi primer encuentro con el famoso autor chino de novelas de misterio detectivesco, Qiu Xiaolong, y aunque no soy aficionada a las novelas policíacas, debo decir que me ha encantado el estilo de este escritor.
Tiene esta obra una prosa suave y mesurada, matizada con bellos fragmentos de poemas chinos, clásicos y modernos.
La historia se desarrolla parte en Shangai y parte en Shaoxing. Incluye descripciones de paisajes urbanos y de parques que hacen sentir que estamos en un viaje turístico conociendo estas ciudades de China, lo mismo que nos hace agua la boca con una exposición detallada de platillos regionales finísimos, de alta gastronomía.
El relato, adornado con bellos versos y sentencias o máximas antiguas de la tradición confuciana, fluye armoniosamente entre las pesquisas policiales, las intrigas políticas y un amago de romance con una joven, bella e inteligente periodista ...
El protagonista, un policía de alto rango, a la vez que pertenece al partido único como importante "cuadro", es un poeta reconocido y traductor de poesía clásica china. Él usa la deducción para desarrollar la investigación del peligroso caso, que resuelve, pero al final queda la incógnita de que si dará publicidad a sus hallazgos.
Muy agradable y entretenida la novela El Enigma de China. La recomiendo.
"—El enigma de China. ¿Qué significa esta frase? Bien, existe un popular lema político, «socialismo con características chinas», que sin duda abarca muchas conductas enigmáticas. Conductas consideradas socialistas o comunistas en los periódicos de nuestro Partido pero que en la práctica son en realidad capitalistas, de un capitalismo primitivo que favorece el amiguismo, así como completamente materialistas. Y feudales, dado que los hijos de los cuadros altos —los denominados «príncipes»— son a su vez cuadros destacados: los «rojos de confianza», o sucesores de sus padres en nuestro sistema de partido único. Pese a que la maquinaria propagandística del Partido funciona a pleno rendimiento, la sociedad china se encuentra en bancarrota moral, ideológica y ética, pero sigue adelante, como el conejo de un famoso anuncio televisivo estadounidense".
Lucila Argüello

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...