21 de noviembre de 2019

"Rebelión en la granja", de George Orwell

rebelion en la granja george orwell
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Miguel Temprano García & Marcial Souto Tizón
Editorial: Debolsillo

SINOPSIS:
Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derechos propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas de totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.

OPINONES:
Fue la lectura de noviembre de 2016 en el Club de Lectura.

“Todos los animales son iguales, pero unos son más iguales que otros”.
Esta magnífica novela corta, es una distopía satírica a modo de fábula, en la que un grupo de animales de una granja se confabulan para expulsar a sus dueños, los humanos, y librarse de su tiranía y esclavitud, creando un sistema de gobierno entre ellos, que en principio parece justo e idílico, pero que acaba convirtiéndose en una despiadada tiranía.
Narrado de forma sencilla, amena y original, con diálogos desternillantes, pero también llenos de crudeza, el mensaje que contiene esta pequeña joya es un rotundo alegato a favor de la libertad y puede ser considerado como uno de los mejores exponentes contra el totalitarismo, de la literatura universal.
Una lectura imprescindible. Otra obra maestra del gran George Orwell.
Yolanda Castilla Galdos

No había vuelto a leer “Rebelión en la granja” desde que lo hiciera, hace ya muchos años, como lectura obligatoria en el colegio, y confieso que me ha encantado.
Con gran acierto y sentido del humor, el autor describe cómo los animales que viven en una granja se sublevan contra su propietario, lo echan y toman las riendas de la misma. El objetivo inicial es optimizar y disfrutar del fruto de su propio trabajo sin la tiranía que los humanos ejercen sobre ellos; pero pronto esa prosperidad inicial irá a menos, debido a las rivalidades internas y a la corrupción que se instalará entre los animales que regentan el poder.
La novela es una magnífica alegoría del régimen soviético de Stalin; el paralelismo con los personajes de la historia rusa es brutal y fácilmente identificables. Fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Gran Bretaña y la URSS eran aliadas y la primera evitaba las críticas al régimen ruso, de ahí que le costara tanto al autor lograr su publicación y la controversia que generó la misma.
Pero la crítica velada que plasman estas páginas —abusos de poder, corrupción, desinformación y engaño a la población…— es extrapolable a otros regímenes totalitarios y lamentablemente no pierde actualidad en nuestros días.
Mi edición incluye un prólogo del autor con el título “La libertad de prensa”, también recomendable.
En resumen, se trata de una novela breve muy interesante, no solo por la reflexión histórica —y no tan histórica—, a la que da pie, sino que además, al estar protagonizada por animales y narrada a modo de fábula, resulta muy amena y fácil de leer. En mi opinión, de lectura imprescindible.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...