10 de diciembre de 2019

"El renacido", de Michael Punke

el renacido michael punke
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Graciela Romero
Editorial: Booket

SINOPSIS:
1823. Hugh Glass es uno de los cazadores más experimentados y respetados de la frontera en el noroeste de los Estados Unidos, donde se enfrenta a diario a los peligros de la naturaleza salvaje y las belicosas tribus indias. Inesperadamente, el ataque de una osa lo deja gravemente herido y ninguno de sus compañeros confía en que sobrevivirá. Cuando los dos hombres encargados de cuidarlo hasta su muerte lo abandonan, él luchará por mantenerse con vida movido por un único deseo: la venganza. Con impactante valor y sobrehumana determinación, Glass recorrerá miles de kilómetros de una frontera brutal, inhóspita y aún sin cartografiar, luchando contra la naturaleza, los hombres y la amenaza constante de la muerte.

OPINIÓN:
La historia de Hugh Glass se popularizó para el gran público después de que Alejandro González Iñárritu la llevara al cine. Interpretar al maltrecho y audaz Glass le permitió a Leonardo DiCaprio conseguir, al fin, el Oscar. No obstante, esa exitosa película nace de una increíble historia real acontecida hace casi dos siglos, y a la que Michael Punke dio forma de novela.
Ambientada en 1823, Punke sigue los pasos de la “Rocky Mountain Fur Company”, un grupo de exploradores y cazadores que desarrollan su actividad en el territorio de Luisiana, que también habitan varias tribus indias. Glass fue atacado brutalmente por un oso y lo inverosímil de una hipotética recuperación llevó al capitán Henry a dejar a dos de sus hombres con Glass para acompañarle hasta su muerte y enterrarle. Esos hombres eran John Fitzgerald y Jim Bridger, que le robaron sus armas y le abandonaron. La motivación de Glass en su extraordinaria recuperación y su afán de supervivencia era encontrar a esos hombres y consumar su venganza.
Parte del relato se basa en el pasado de estos tres hombres, especialmente de Hugh Glass. No obstante, es la lucha diaria de Glass por sobrevivir lo más interesante del libro. Esta lucha incluye episodios tan intensos como la confrontación con varios lobos para comer los restos de una cría de búfalo: Glass corrió tal riesgo porque sabía que sin alimento no pararía de deteriorarse hasta la muerte.
“El renacido” es una obra muy oscura y absorbente, narrada de manera muy descriptiva e intensa. Merece mucho la pena.
Ana Rayas

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...