7 de febrero de 2020

"Cárdeno adorno" de Katharina Winkler

cardeno adorno katharina winkler
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Richard Gross
Editorial: Periférica

SINOPSIS:
El destino de miles de mujeres en todo el mundo parece condensarse en esta poderosa novela «basada en hechos reales». A la memoria, durante su lectura, nos viene aquella frase de Spinoza: «Nadie sabe lo que puede un cuerpo». La historia de Filiz, nacida en un rebaño, como ella misma cuenta, de numerosos hermanos y hermanas, es la historia de muchas mujeres. Duermen al raso, cuidan los corderos, se protegen de los lobos, se cuidan entre ellos y la madre los protege del padre. «El honor del padre es lo más importante.» Las jerarquías ancestrales siguen ejerciendo una violencia interna, inhumana. Con gran delicadeza, Cárdeno adorno evidencia el espanto de tantas niñas y mujeres ante sus verdugos –que a menudo son sus propios padres, abuelos, maridos, hermanos…–, ante la dominación masculina violenta, basada muchas veces en la tergiversación de conceptos como el amor, la religión o el honor. Filiz es bella y posee una luz interior que le hace creer a toda costa que puede aspirar a algo más. La magia, las tradiciones, los sueños… Ella despliega toda su herencia cultural para crearse un manto con el que enmascarar a su peor enemigo, su enamorado. Yunus es guapo, joven, pero utiliza una violencia atávica e intolerable como modo de autoafirmación: una agresividad injustificada, la tortura contra aquella que será la madre de sus hijos, una Filiz herida, asustada, ornada de golpes y cardenales por todo el cuerpo. Filiz deseará morir en más de una ocasión sin que a nadie le importe, Filiz se caerá y se levantará mil veces. Su llanto es un llanto universal, el llanto de todas las mujeres maltratadas. Una novela inolvidable, hermosa y estremecedora.

OPINIÓN:
"EN NUESTRO VALLE VIVEN CIEN MUJERES CÁRDENAS. HAY MUJERES DE CÁRDENO CLARO ... HAY MUJERES ROJICÁRDENAS Y MUJERES NEGRICÁRDENAS. HAY MUJERES QUE LLEVAN SU CÁRDENO ALREDEDOR DEL CUELLO, COMO UN ARO, O EN EL HUECO BAJO EL CUELLO, CUAL MEDALLÓN; ALGUNAS LLEVAN SU CÁRDENO COMO UNA PULSERA EN LA MUÑECA, OTRAS ALREDEDOR DEL TOBILLO. MUCHAS MUJERES CAMBIAN EL CÁRDENO ADORNO DE SEMANA EN SEMANA, ALGUNAS DE DÍA EN DÍA".
He leído esta impresionante obra, primera novela de la joven y premiada autora austríaca, residente en Berlín, Katharina Winkler.
Despierta el interés de inmediato ... el comienzo es como un poema o una canción pastoril en la inocente voz infantil de una niña campesina de seis o siete años, Filiz Lale ... en Yedisu, Turquía ... ¡es bellísimo!
Y continúa el poema narrando las vicisitudes cotidianas del duro día a día de la familia ... despertando cada vez más curiosidad. Son siete hermanos que caminan todos los días dos horas para ir a la escuela … el maestro les pega con una vara en la mano a todos … no explica porqué … pero parece que porque una niña reía cuando él entró en el aula.
Poco a poco el bucólico poema va adquiriendo drama, y otro tono ... no sólo el drama de la lucha por la supervivencia de la familia ante las amenazas naturales, sino una más específica y terrible: la de sobrevivir siendo mujer en la tradición musulmana de extrema sumisión y violencia doméstica y de género.
El drama va in crescendo, mientras progresa el relato … Filiz ya es una adolescente … enamorada … debe cuidar su “virgen” pues es sólo un objeto propiedad del padre … y luego será propiedad del marido ... a eso se reduce la vida de esclavitud de la mujer ... y peor: debe recibir golpes a diario como el pan nuestro, por tradición y cultura y por "honor." ¡Es un horror el amor! El tono triste del poema va tomando angustia.
Y no quiero contar más porque esta es una historia para leerla: para gozarla y para sufrirla . Es la historia verdadera de una inmigrante turca en Europa y su lucha por sobrevivir al hombre amado.
Para concluir quiero recomendarla de la manera más entusiasta. Tanto el estilo, como la forma, la estructura y la historia son impecables.
¡Bravo Katherina Winkler!
"EL CÁRDENO ADORNO DE LAS MUJERES LLEVA LA CALIGRAFÍA DE LOS HOMBRES. LA HERRAMIENTA, MADERA O HIERRO, Y LA CANTIDAD DE LOS GOLPES DETERMINAN EL MATIZ DEL CÁRDENO. LAS MUJERES LLEVAN COLOR DE CIELO. DE CIELO DE VERANO VETEADO DE NUBES, DE GÉLIDO CIELO DE INVIERNO, DE CIELO TORNADIZO DE PRIMAVERA, DE CENICIENTO CIELO OTOÑAL, DE CREPÚSCULO, DE ARCOIRIS. SONGÜL ES LA ÚNICA INCELESTE Y SIN CÁRDENO. DONDE ELLA APARECE, LA CONVERSACIÓN ENMUDECE ... CUANDO SEA MAYOR, SERÉ UNA MUJER CÁRDENA. CONFÍO EN UN MATIZ CÁRDENO CLARO COMO EL CIELO INVERNAL".
Lucila Argüello

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...