23 de julio de 2020

"Amianto", de Alberto Prunetti

amianto alberto prunetti
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Francisco Álvarez González
Editorial: Hoja de Lata

SINOPSIS:
Renato es un trabajador que se cría en la posguerra y comienza su vida laboral a los catorce años. Un obrero que funde electrodos en miles de chispas a pocos pasos de gigantescos tanques de petróleo. Un hombre que respira zinc, plomo y buena parte de la tabla de elementos de Mendeléyev, hasta que una fibra de amianto llega a su pecho.
El autor del libro es el hijo de Renato. Vive su infancia jugando al fútbol callejero dentro de la abandonada planta siderúrgica de Ilva, en la ciudad de Follonica, para luego pasar de las certezas del trabajo manual de su padre a la precariedad de los trabajos cognitivos.
Alberto Prunetti revive la historia laboral de Renato, el orgullo de quien se sabe dominador de un oficio, la lucha por el reconocimiento del amianto como causa de su enfermedad. Y lo hace desde dentro, sin «paternalismo, condescendencia, obrerismo sentimentalizado o superioridad moral», afirma Isaac Rosa en el prólogo. Una historia terrible y paradójicamente vitalista, ensamblada a partir de fotografías, recuerdos y canciones, a imagen de las máquinas con las que cada día pelea Renato.
  
OPINIÓN:
“Amianto” es, en palabras de su autor, Alberto Prunetti, una novela obrera. Éste se acerca a la vida de su padre, Renato, desde el punto de vista laboral, trazando una biografía desde dicha perspectiva. Renato era trabajador del metal y murió a los 59 años de edad a causa de un tumor provocado por su continuada exposición al amianto en el trabajo.
Esta obra tiene una clara inclinación reivindicativa, pues denuncia las condiciones en que su padre – y tantos otros obreros – tenían que trabajar. Tenían y tienen: no olvidemos que la precariedad en el trabajo continúa matando a trabajadores cada día. En este sentido, se trata de un novela absolutamente actual.
La historia narrada por Prunetti es terrible, e incluye el proceso judicial iniciado tras la muerte de su padre, a fin de que se reconociera su exposición al amianto. Sin embargo, el autor no se hunde en el dramatismo y, por el contrario, articula una narración llena de fuerza, e incluso de humor.
“Amianto” ha sido editado en catalán por Tigre de Paper y en castellano por Hoja de Lata: dos editoriales excelentes, dicho sea de paso. Sin duda, recomiendo su lectura; es una biografía obrera muy valiosa.
Ana Rayas

2 comentarios:

  1. Apuntado, lo había visto en la web de la editorial pero no había visto opiniones sobre él.

    Buen finde.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...