4 de octubre de 2020

"El Cuarto Mono", de J. D. Barker

el cuarto mono jd barker
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Julio Hermoso Oliveras
Editorial: Destino

SINOPSIS: 
El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.
El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.

OPINIÓN:
Sam Porter, detective de la policía de Chicago, investiga el atropello de un hombre. Parece ser El Cuarto Mono, un asesino que lleva años sembrando el terror en la ciudad.
Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de sus víctimas: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos y una tercera con la lengua.
Después dejaba el cuerpo sin vida en algún lugar abandonado.
El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas por lo que Porter y sus compañeros comienzan una carrera contrarreloj para intentar localizar y salvar a la víctima.
“El cuarto mono”, de J.D. Barker, es una novela negra que te mantiene en tensión de principio a fin. El autor lo logra gracias a una trama excelente, pero también a la forma de contarnos la historia: capítulos cortos narrados desde diferentes puntos de vista.
El detective, sus compañeros y la propia víctima nos van contando lo que sucede. Y esos capítulos se alternan con los de un diario que han encontrado en uno de los bolsillos de la víctima del atropello. Ese diario nos narra la infancia de un niño que vive con sus padres en una casa cerca de un río.
La trama policial es brillante y también lo es ese diario que nos muestra la génesis de un asesino. Un asesino, que a diferencia de muchos otros, no es víctima de abusos, pero cuya familia tiene una filosofía de vida muy particular: “No escuches el mal. No veas el mal. No pronuncies el mal”.
Ese niño, como se prevé desde el principio, se convierte en el cuarto mono sabio añadiendo una nueva frase de su propia cosecha “No hagas el mal”. Aunque obviamente su filosofía vital es bastante discutible.
Un libro muy original con un final sorprendente que incita a leer el segundo libro de la trilogía “La quinta víctima”. Pronto, CM y yo volveremos a vernos las caras.
Ana G. Aranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...