Género: Narrativa
Traducción: Cristina Gómez Baggethun
Editorial: Alianza
Editorial: Alianza
SINOPSIS:
Ingrid Barrøy nació en una pequeña isla que lleva su apellido en la costa del norte de Noruega: un refugio para una sola familia con su ganado y sus cosechas, sus esperanzas y sus sueños. Es la primera mitad del siglo XX. La vida de los pescadores-labriegos del archipiélago no es fácil, una lucha por la supervivencia por medio del mar y la tierra. Pero a la familia Barrøy no le faltan agallas ni habilidades para salir adelante. El padre de Ingrid sueña con más niños, una isla más grande y una vida diferente, con construir un muelle que los conecte al continente, a pesar de que estrechar lazos con el mundo tiene un precio. La madre tiene sus propios sueños: más niños, una isla más pequeña y una vida diferente. Ingrid crece con el mar y las tormentas, los pájaros y el horizonte. Sin embargo, el eterno ciclo de las estaciones se ve interrumpido por la guerra y el contacto con el mundo exterior. Noruega también está despertando a un mundo más grande y moderno. La tragedia golpea a la familia e Ingrid debe luchar para proteger el hogar en el que ha crecido.
OPINIÓN:
He leído 'Los invisibles' del autor noruego Roy Jacobsen, primer libro parece ser de una trilogía ya acabada pero no traducida. Fue nominada al Man Booker, el más prestigioso premio después del Nobel. Obra sin dispersión alguna sitúa su acción en una isla -una más entre las miles que bordean la costa noruega- en donde vive una sola familia compuesta por padre, madre, hija, tía, sobrino y abuelo. De entre todos los personajes sobresaldrá la pequeña Ingrid a través de la que iremos observando las relaciones familiares, la lucha por la supervivencia, el cambio de estaciones, el contacto con el continente, la muerte de los mayores y su sustitución por las nuevas generaciones.
El mar, el viento, las tempestades y el paso de las estaciones serán el escenario a veces dramático de unas vidas en donde el aprendizaje para sobrevivir elimina lo innecesario. Los niños no juegan, los adultos no expresan sus emociones todo ello descrito con una prosa sencilla, desnuda y de un lirismo que conmueve. Este mundo existió y fue desapareciendo con la aparición del petróleo en los años sesenta que convirtió a Noruega en el país próspero que hoy conocemos pero que ha ido olvidando a “aquellos invisibles” que el autor rescata en su trilogía. Me ha gustado y la recomiendo.
Ana Ballester
No hay comentarios:
Publicar un comentario