26 de septiembre de 2020

"La familia Karnowsky", de Israel Yehoshua Singer

la familia karnowsky
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Jacob Abecasís y Rhoda Henelde
Editorial: Acantilado

SINOPSIS: 
A través de la historia de tres generaciones de una familia judía, los Karnowsky, esta novela, publicada originalmente en 1943, nos ofrece un fresco extraordinario de la primera mitad del siglo XX. David, el patriarca, que en los albores del siglo abandona el shtetl polaco donde nació para instalarse en Berlín, animará a su hijo Georg a adaptarse y a convertirse en «judío entre judíos y alemán entre alemanes». Georg se convertirá en un respetable médico berlinés y encarnará así la cumbre de la integración y el éxito social de la familia. Su hijo Yegor, nacido durante el nazismo y profundamente marcado por el antisemitismo, desembarcará en una Nueva York inhóspita y culminará el accidentado destino de su linaje. En la presente obra, Singer no sólo escribió páginas de inusual belleza, sino que vislumbró además con una clarividencia sobrecogedora la suerte de los judíos tras la Segunda Guerra Mundial, confirmando, a su pesar, la capacidad profética que sólo los auténticos escritores poseen.

OPINIÓN:
He leído con curiosidad y fervor la historia de una SAGA familiar judía que se enmarca en la primera mitad del siglo XX y que a su vez es un potente fresco del devenir de Europa en aquellos años. Tres generaciones cuyo patriarca DAVID emigrará a finales del siglo XIX desde Polonia oriental hasta Berlin. Allí rehará su vida y tendrá a su hijo GEORGE, segunda generación, que llegará a ser médico y un miembro distinguido de la sociedad berlinesa. Se casará con una alemana y nacerá YEGOR, tercera generación, que casi desconoce su origen tal es el grado de asimilación a la cultura y forma de vida alemanas. Se hace así realidad la máxima del patriarca: “JUDIO EN CASA, ALEMÁN EN LA CALLE” lejos de la ortodoxia fundamentalista (que tan bien refleja la serie “Unorthodox”) y partidarios de lo que se ha llamado HASKALÁ, movimiento ilustrado que promueve la inserción en la sociedad de acogida.
Pero los acontecimientos históricos desharán este proyecto. La derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, su vergonzante claudicación, el empobrecimiento de la sociedad y la búsqueda de culpables -bolcheviques y judíos- serán el caldo de cultivo de la aparición de los partidarios de un NUEVO ORDEN, integrados en su mayoría por antiguos combatientes con Hitler a la cabeza que promoverán campañas cada vez más violentas de agitación social, acoso y persecución de los judíos. El resultado será el abandono de la familia Karnowsky de su modo de vida hasta que la imposibilidad de seguir siendo quienes eran les obligará a tomar la decisión de exiliarse a Estados Unidos, años treinta, abandonándolo todo.
Nueva York es su destino y allí empezarán junto con otras familias una vida llena de dificultades para poder sobrevivir y de rechazo en YEGOR que sintiéndose alemán no llega a entender lo que le ha pasado. Su nostalgia de Alemania le conducirá a peligrosas actuaciones resueltas en un conmovedor final.
En esta novela, escrita en yiddish, y publicada en 1943 en Nueva York (el autor había emigrado en 1934) no aparece ninguna mención a “LA SOLUCIÓN FINAL”. Pero lo que sí se muestra es la pujanza económica, cultural y política de los judíos alemanes muchos de ellos integrados desde hacía generaciones. También aparecen los conflictos con los judíos recién llegados de la Europa oriental, pobres y desesperados que huían de los bolcheviques y los progromos y que cultivaban un judaísmo ortodoxo en el ámbito de la escuela religiosa o yeshivá.
Al final a todos los metieron en el mismo saco y todos sufrieron la persecución nazi. Aquellos que vieron venir el desastre huyeron a otros países con el beneplácito de las autoridades alemanas que se quedaban con sus bienes y bajo juramento de no desvelar lo que pasaba; otros, se quedaron y ya sabemos cuál fue su final. En total se calcula que fueron unos 7 millones de judíos asesinados.
Muy recomendable, de fácil lectura e instructiva.
Ana Ballester

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...