26 de octubre de 2021

"Americanah" de Chimamanda Ngozi Adichie

americanah
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Carlos Milla Soler
Editorial: Literatura Random House

SINOPSIS: 
Lagos, mediados de los noventa. En el marco de una dictadura militar y en una Nigeria que ofrece poco o ningún futuro, Ifemelu y Obinze, dos adolescentes atípicos, se enamoran apasionadamente. Como gran parte de su generación, saben que antes o después tendrán que dejar el país. Obinze siempre ha soñado con vivir en Estados Unidos, pero es Ifemelu quien consigue el visado para vivir con su tía en Brooklyn y estudiar en la universidad. Mientras Obinze lucha contra la burocracia para reunirse con Ifemelu, ella se encuentra en una América donde nada es como se imaginaba, comenzando por la importancia del color de su piel. Todas sus experiencias, desgracias y aventuras conducen a una única pregunta: ¿acabará convirtiéndose en una «americanah»?
Americanah, que recoge el término burlón con que los nigerianos se refieren a los que vuelven de Estados Unidos dándose aires, es una historia de amor a lo largo de tres décadas y tres continentes, la historia de cómo se crea una identidad al margen de los dictados de la sociedad y sus prejuicios.
Una original historia sobre la inmigración en Estados Unidos desde el punto de vista de una estudiante de literatura nigeriana.
Americanah ha sido galardonada con el National Book Critics Circle Award 2014 y seleccionada por los ciudadanos de Nueva York como el libro ganador de la campaña «One Book, One New York» 2017.

OPINIÓN:
Lectura muy oportuna, después de 'Beloved' pues se pasa de la lacerante historia que supuso para millones de seres los horrores de la esclavitud, a otra, en un marco actual, escrita de una forma amena, brillante, con humor y muy interesante por la reflexión que suscita.
Con 'AMERICANAH' nos situamos en pleno siglo XXI en una triple localización: Nigeria, país de origen de los protagonistas, Estados Unidos y Reino Unido, y dos temas en danza: la negritud y la emigración. Los protagonistas, dos jóvenes: IFEMELU y OBINZE, vinculados por una historia de amor y por el deseo de volar hacia otras tierras pues el corrupto sistema de Nigeria estrangula cualquier iniciativa.
IFEMELU logrará fácilmente llegar a Estados Unidos y pronto descubrirá que ser negra no es lo mismo que en Nigeria. Escribe: “Queridos negros no estadounidenses, cuando tomáis la decisión de venir a Estados Unidos, os convertís en negros. Basta ya de discusiones. Basta ya de decir soy jamaicano o soy ghanés. A Estados Unidos le es indiferente. ¿Qué más da si no erais ‘negros’ en vuestro país? Ahora estáis en Estados Unidos” o esta otra cita “Yo vengo de un país donde la raza no era motivo de conflicto; no pensaba en mí como negra, y me convertí en negra precisamente cuando llegué a Estados Unidos".
Su peripecia, no exenta de difíciles comienzos de adaptación pero llevada a buen puerto, condicionará una reflexión sobre los modos de conducta de blancos, negros norteamericanos y negros africanos en un blog cuyo atractivo título será: “Raza o Diversas observaciones acerca de los negros estadounidenses (antes denigrados con otra clase de apelativos) a cargo de una negra no estadounidense”.
OBINZE por su parte llega hasta Inglaterra y allí tendrá que lidiar con los problemas de inmigración, la búsqueda de papeles, hasta que se le deporta a su país de origen en donde triunfará como hombre de negocios. Años después se reencontrará con IFEMELU que, a riesgo de ser considerada una “Americanah“ tendrá de nuevo que adaptarse a su país e intentar aunar lo aprendido fuera con la cultura de su país de origen.
En conclusión, es un relato valiente, de una extraordinaria lucidez y que seduce no solo por la imagen sin componendas que ofrece de la sociedad estadounidense y de sus discordancias culturales, sino también por mostrar las corruptelas del estado nigeriano que obliga a numerosos jóvenes a vivir en el extranjero situaciones de desarraigo y opresión. Muy interesante, amena e instructiva.
Ana Ballester

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...