6 de agosto de 2022

"El vínculo más fuerte", de Kent Haruf

el vinculo mas fuerte kent haruf
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Cruz Rodríguez Juiz
Editorial: Literatura Random House

SINOPSIS: 
Es la primavera de 1977 en Holt, Colorado. La octogenaria Edith Goodnough yace en una cama de hospital y un policía vigila su habitación. Unos meses antes, un incendio destruyó la casa donde vivía Edith con su hermano Lyman, y ahora la acusan de su asesinato. Un día, un periodista llega al pueblo para investigar el incidente y se dirige a Sanders Roscoe, el granjero vecino, que, para proteger a Edith, se niega a hablar. Pero finalmente es la voz de Sanders la que nos contará su vida, una historia que comienza en 1906, cuando los padres de Edith y Lyman llegaron a Holt en busca de tierra y fortuna, y que recorrerá siete décadas.
En esta primera novela, Kent Haruf nos traslada a la ardua América rural, un paisaje hecho de mazorcas de maíz, hierba y vacas, cielos estrellados en verano y abundante nieve en invierno, donde existe un código de conducta indiscutible, ligado a la tierra y la familia, y donde esta mujer sacrificará sus años en nombre del deber y el respeto para luego, con un solo gesto, reclamar su libertad. Haruf nos habla de sus personajes sin juzgarlos, desde la profunda confianza en la dignidad y la tenacidad del espíritu humano que ha hecho que su voz literaria sea inconfundible.

OPINIÓN:
Este es el último libro que me quedaba por leer de Kent Haruf, que sólo publicó cinco en su vida. Fue el primero y lo he leído con devoción pues se trata de uno de los autores que más admiro. Porque tengo debilidad por esos escritores que escarban en sus orígenes con palabras sencillas pero a las que dotan de tanta intensidad que llegan a nuestro corazón y tiñen de esperanza el futuro del ser humano. Estoy pensando en la ‘Trilogía de Tora' de Herbjorg Wasmo, en la de Roy Jacobsen o en la del autor que nos ocupa la 'Trilogía de la llanura'. El encuentro con estos autores no sólo me ha dado un inmenso placer sino que han hecho verdad aquello de la difícil sencillez. Pues bien esta primera obra anuncia todas esas características que han hecho de Kent Haruf un escritor singular y reconocido.
La novela se ubica en ese espacio mítico, un pueblo, llamado Holt (ubicado en Colorado) en donde transcurren todos sus relatos y cuenta la llegada de la familia Goodnough que viniendo en busca de tierras prósperas se ven defraudados por las que encuentran; no obstante, ahí se quedarán. Estamos a comienzos del siglo XX, en 1906. El matrimonio y sus dos hijos vivirán en este contexto rural en donde el duro trabajo y una férrea conducta presidirán sus vidas hasta llegar a 1977 en la que encontramos a Edith, la hija ya anciana, en la cama de un hospital acusada del asesinato de su propio hermano. Las peripecias de sus vidas nos serán narradas por un vecino, Sanders, que conoce bien la historia y cuya mirada compasiva tratará de absolver a la protagonista.
Por otro lado, esta novela pone el foco en el inmenso esfuerzo que en determinadas zonas de Estados Unidos hicieron hombres y mujeres para extraer el sustento de esas áridas tierras donde sólo crecía el maíz en verano y la nieve se amontonaba en invierno. Su tenacidad inquebrantable, sus austeras costumbres y su resignación y sacrificio ante las adversidades los convierten en héroes anónimos de la lucha por la vida. Hace poco estuve en Nebraska y recordé a este autor. Un estado ubicado en las grandes llanuras y en cuyas ciudades arces y robles se yerguen acogedores por sus paseos y que posee un bosque de 141.864 acres de pinos ponderosa y llanuras cubiertas de hierba. En 1906 no había nada, solo desérticas llanuras y la visión de un hombre de Charles E. Bessey que propulsó la plantación de miles de árboles. Hoy suministra tres millones de plántulas. Hay esperanzas de cambiar el destino del planeta ante el desastre climático si nos lo proponemos.
Para terminar insisto en recomendarles no sólo este libro, quizás el más imperfecto de todos ellos, sino también la 'Trilogía de la llanura' y el magistral relato de 'Nosotros en la noche' pues encontrarán vidas ordinarias, rutinas y personajes cotidianos elevados por obra y gracia de su prosa a la categoría de extraordinarios. Un placer asegurado.
Ana Ballester

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...