27 de noviembre de 2022

"El informe Villeneuve", de Antonio Aguilera Muñoz

el informe villeneuve
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Ediciones Seshat

SINOPSIS: 
Madrid Villa y Corte, abril de 1740.
André de Villeneuve es reclamado por su Majestad Felipe V para realizar un inocente informe sobre los edificios religiosos y palacios de la Villa de Madrid. Esto levantará suspicacias por parte de la Iglesia, pero, también de otras instancias.
Intriga, pasión y verdades ocultas nos llevan de la mano del autor hacia un final sorprendente.

OPINIÓN:
André de Villeneuve llega a Madrid, por orden de Felipe V, para realizar un informe sobre los edificios religiosos y palacios de la Villa de Madrid. El monarca quiere dejar constancia de los cambios que pretende realizar para mejorar la capital de su reino.
Esa sencilla tarea levantará suspicacias tanto por parte de la Iglesia, que teme ver limitado su poder, como de otras instancias que sospechan que son otros los motivos por los que Villeneuve ha llegado a la Villa y Corte.
“El informe Villeneuve” es la primera novela de Antonio Aguilera Muñoz, que ha publicado anteriormente dos libros de relatos ambientados en Madrid: “Cuentos madrileños de un gato” y “El viaje de Silvestre Rodríguez”.
Para redactar el informe solicitado por su majestad, André cuenta con la inestimable ayuda de Mercedes, una joven lavandera a la que contrata para que atienda su casa y le acompañe en sus visitas a los edificios más emblemáticos de la ciudad. Ella no solo conoce la ciudad como la palma de su mano, sino que, por su trabajo, tiene muchos conocidos que les pueden facilitar el acceso a ciertos edificios.
Esas visitas permiten al autor mostrarnos parte del patrimonio perdido de Madrid y, al mismo tiempo, sumergirnos en una trama de espionaje que nos llevará a viajar a miles de kilómetros para ser testigos de un hecho histórico; hecho que, tiempo después, marcaría el inicio de la leyenda negra que tiñe nuestra historia.
Un libro magníficamente documentado y protagonizado por dos personajes entrañables, que pese a llevarse como el perro y el gato, forman un equipo inolvidable.
Algo que me encanta de la obra de Antonio Aguilera son los personajes. Todos ellos destacan por su solidaridad, su empatía y su buen hacer; valores que se están perdiendo en el siglo XXI y que logran que termines la lectura con una sonrisa en los labios y candor en el corazón.
Cuando recorráis la zona en la que estaba antiguamente el mayor mentidero de la Villa, escuchad atentamente. Quizá, si hay suerte, descubráis qué deparó el destino a André y Mercedes cuando terminó el libro.
Ana G. Aranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...