11 de julio de 2013

"Baila, baila, baila" de Haruki Murakami

Baila, baila, baila Haruki Murakami
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Gabriel Álvarez Martínez
Editorial: Tusquets

SINOPSIS:
En marzo de 1983, el joven protagonista de esta novela, redactor freelance todoterreno, después de pasar días sombríos, siente la necesidad de volver a ciertos escenarios de su vida para ajustar cuentas con el pasado. Viaja a Sapporo con la intención de alojarse en el Hotel Delfín, donde años atrás pasó una semana con una misteriosa mujer que, de manera inesperada, desapareció de su lado. A su llegada descubre que han derribado el hotel y que en su lugar se alza otro, moderno y lujoso, pero su estancia allí propicia la aparición de personajes envueltos en un aura de irrealidad: una guapa recepcionista que ha vivido experiencias inverosímiles, una adolescente dotada de una aguda sensibilidad, o un antiguo compañero de colegio, ahora actor de éxito, que lo meterá en graves aprietos. Asesinatos, viajes a Hawai, pasajes a otros mundos y fiestas se suceden al ritmo de la música que suena en la radio de su destartalado Subaru. Lo cierto es que, como afirma un enigmático personaje, todo está conectado. Porque sólo se regresa al Hotel Delfín para poder empezar de nuevo.

OPINIÓN:
Lo he disfrutado mucho, echaba de menos su prosa, sus mundos y personajes extraños, me encanta este autor, periodicamente me gusta leerlo, sumergirme en el subconsciente de estos personajes solitarios, perdidos, con un gran mundo interior. En concreto "Baila, baila, baila" es una búsqueda de su lugar en el mundo del protagonista, que ha de dar un giro a su monótona vida para encontrar un sentido a su existencia, se verá rodeado de personajes peculiares de los que irá aprendiendo, incluso de su acompañante más joven, Yuki, una adolescente de 13 años que es muy madura para su edad, pero que a la vez, dadas las circunstancias, está muy perdida y encontrará su amarre al mundo gracias a él. En el libro también hay una clara burla a la vida lujosa, de las altas esferas, de los ricos y famosos, una vida llena de lujos absurdos y vacíos, de derroche y de corrupción, tiene su comicidad sobre todo en los tiempos en los que estamos que todo lo imaginable entra en gastos de representación y es fiscalmente deducible. Lo dicho, lo disfruté mucho, aunque mis preferidos de Murakami siguen siendo "Kafka en la orilla" y "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo".

5 comentarios:

  1. "Baila, Baila, Baila" es una novela compleja de Murakami. Escrita en 1988, recrea la atmósfera expansionista del Japón de los ochenta, que muestra ya una avidez y capacidad de consumo comparable a la boyante Norteamérica del mismo período. Sus personajes solitarios, angustiados, hastiados de la vida urbana primermundista buscan desesperadamente su lugar y razón de existr en ese mundo. El protagonista lo encontrará en la lejana Sapporo y en Hawaii. Yuki, la adolescente, a bordo del Subaru del protagonista. Mundos paralelos, pasajes que los interconectan, soledad, erotismo,y una abierta sátira del mundo empresarial japonés son elementos a remarcar. Me gustó mucho, aunque el final, como parece ser una constante en los libros de Murakami es un tanto simple (y eso, lo hace muy poco predecible).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tienes un premio en mi blog ¡Besos! http://beautiful-ladybird.blogspot.mx/2013/07/premio-one-lovely-blog-de-nuevo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Hemos hecho un añadido a esta entrada para agradecerte especialmente por el premio: http://literaturamasuno.blogspot.com.es/2013/05/one-lovely-blog-award.html
      Ya seguimos tu blog, nos estamos leyendo ;)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. No he leido nada de este escritor. Habra q probar. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. A este ladrillo le sobran 200 páginas. Murakami alarga sus relatos como si fueran chicles que se estiran. Mal resuelto, a ratos monótono. otro personaje literario modoso, inactivo, aburrido hasta decir basta. Gran somnífero. Por favor, nunca le den el Nobel a este "talento" fruto del ingenio editorial. Sobrevalorado a mil.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...