12 de febrero de 2016

"Hombres sin mujeres", de Haruki Murakami

Hombres sin mujeres Haruki Murakami
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Relatos
Traducción: Gabriel Álvarez Martínez
Editorial: Tusquets

SINOPSIS:
En su obra más reciente, Haruki Murakami ofrece a los lectores siete relatos en torno al aislamiento y la soledad que preceden o siguen a la relación amorosa: hombres que han perdido a una mujer, o cuya relación ha estado marcada por el desencuentro, asisten inermes al regreso de los fantasmas del pasado, viven el enamoramiento como una enfermedad letal, son incapaces de establecer una comunicación plena con la pareja, o ven extrañamente interrumpida su historia de amor. Otros experimentan atormentados amores no correspondidos o, incluso, como en el relato protagonizado por una metamorfosis kafkiana, desconocen todavía los mecanismos del afecto y del sexo. Sin embargo, las verdaderas protagonistas de estos relatos —llenos de guiños a los Beatles, el jazz, Kafka, Las mil y una noches o, en el caso del título, Hemingway—, son ellas, las mujeres, que, misteriosas, irrumpen en la vida de los hombres para desaparecer, dejando una huella imborrable en la vida de aquellos que las han amado, o de los que, al menos, intentaron amarlas. 

OPINIÓN:
Hacía tiempo que no leía nada de Haruki Murakami y me he decidido por “Hombres sin mujeres” un libro en el que el autor nos adentra con su envolvente estilo, en siete historias densas, profundas… de amor, soledad, melancolía… con personajes complejos y que a diferencia de sus novelas o sus anteriores relatos, resultan menos oníricas porque se desarrollan en un solo plano, lo que las hace quizá mas comprensibles y cercanas, pero siempre con ese halo mágico y misterioso al que Murakami nos tiene acostumbrados.
Tengo que destacar un cuento, diferente al resto, que a mí me ha parecido una genialidad y que empieza así: “Cuando despertó, descubrió que se había metamorfoseado en Gregorio Samsa”.
¡Qué idea más increíble! ¡“La metamorfosis” de Kafka al revés! Sólo por este cuento tan impactante y perturbador, me habría merecido la pena leer el libro.
Para los “puristas” de Murakami, quizá no sea su mejor obra, pero a mí, que no soy fan, me ha gustado mucho
.

Yolanda Castilla Galdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...