9 de septiembre de 2013

“Calle sin salida”, de Charles Dickens y Wilkie Collins

Calle sin salida Charles Dickens Wilkie Collins
FICHA TÉCNICA:
Género: Novela
Traducción: Gregorio Solera
Editorial: Rialp

SINOPSIS:
"Calle sin salida" es un fascinante relato de intriga y el mejor fruto de la colaboración de dos maestros de la literatura victoriana: Dickens y Wilkie Collins.
En el Londres de mediados del siglo XIX, la vida cotidiana de un joven hombre de negocios se complica de forma repentina. Una difícil promesa hecha a un amigo, la traición de alguien en quien confía y el deseo de ser digno de su amada van a dar un giro a su existencia. El amor, la crítica social, el humor, la aventura y el drama se funden en esta tensa trama que culmina en un inesperado desenlace.
Charles Dickens, nació en Portsmouth en 1812. Siendo un adolescente, se sintió atraído por el periodismo, al que se dedicó desde los veinte años. De carácter inquieto e infatigable, fue viajero, conferenciante, editor y productor teatral. Apoyó también numerosas obras benéficas y reformas sociales. Murió en 1870. Su extensa obra literaria abarca casi todos los género; destacamos su producción narrativa: "Oliver Twist", "Los papeles del club Picwick", "Canción de Navidad", "Historia de dos ciudades" y "David Copperfield".
William Wilkie Collins, nació en Londres en 1824, y fue el segundo hijo de un afamado paisajista. En 1846 comenzó sus estudios de Leyes, y en 1851, siendo ya abogado, conoció a Dickens. Wilkie Collins escribió sus mejores obras a partir 1860, guiado por su amigo y maestro. Pero, tras la muerte de Dickens, Collins se dedicó a editar sus obras por entregas. Falleció en 1880. Sus novelas más notables son: "La dama de blanco", "La piedra lunar" y "La ley y la dama".

OPINIÓN:
Otro relato corto escrito a dúo por Charles Dickens y Wilkie Collins, entretenido y de ligera lectura. 
De nuevo se vislumbra la gracia de ambos escritores en esta narración de estilo ameno, dotada de una ambientación rica en detalles y en la que desfilan personajes de carácter bien perfilado. Destaca sobre todo el perfil de los protagonistas ingleses, pues se muestra perfectamente la forma de ser que define y sigue definiendo a la gente de esta nacionalidad.
La historia está dividida en cuatro actos y el enunciado de cada capítulo versa sobre algún aspecto o hecho que deberá resolverse a lo largo de las páginas de éste, al modo de una obra de teatro. Asimismo, la historia aúna suspense y aventura, aderezados con el ritmo adecuado y unos giros en la trama que ayudan a mantener el interés sobre los acontecimientos. 
En comparación con otra de sus obras conjuntas que leí recientemente, “Los perezosos”, mientras en ésta última los sucesos tienen lugar en distintas poblaciones de Inglaterra, en “Calle sin salida” el viaje se inicia en las calles de Londres y termina en Suiza. Igualmente, en “Calle sin salida” tiene mayor peso el drama y el suspense, sin faltar la crítica social, la faceta de viajero infatigable y el humor inglés que caracteriza la producción de Charles Dickens, presentes en los dos escritos. Recomendable.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...