20 de enero de 2014

"La trilogía de Nueva York", de Paul Auster

La trilogía de Nueva York", de Paul Auster
FICHA TÉCNICA:
Género: Novelas
Traducción: Maribel de Juan
Editorial: Anagrama

SINOPSIS:
A Daniel Quinn, escritor de literatura policiaca, su equivocado interlocutor telefónico lo toma por un detective y le encarga un caso. Así comienza "Ciudad de cristal", primera de las tres novelas que conforman "La trilogía de Nueva York". Quinn, lejos de deshacer el malentendido, se mete en el papel y se ve envuelto en una historia repleta de enigmas, complicadas relaciones paternofiliales, locura y delirio. En "Fantasmas", segunda de las piezas, un detective privado y el hombre al que tiene que vigilar juegan al escondite en un claustrofóbico universo urbano. Por último, en "La habitación cerrada" el protagonista se ve confrontado a los recuerdos de un amigo de la infancia cuando la mujer de éste le escribe una carta explicándole que su marido ha desaparecido misteriosamente. En "La trilogía de Nueva York" el escritor maneja, manipula y reinventa el género policiaco, del que hace una re-lectura posmoderna con tintes metafísicos. La trama detectivesca sirve para plantear al lector un fascinante juego de espejos, símbolos, guiños y sorpresas.

OPINIÓN:
¿Qué tienen en común estas tres novelas detectivescas? Que ocurren en Nueva York, que los protagonistas son escritores o la trama está relacionada con alguno del oficio, que hay en ellas obsesiones, un hecho que hace desconectar a cada protagonista de su vida anterior al planteo del problema que da origen a cada una, que se cita en ellas a obras importantes de la Literatura, que Auster juega con el argumento dándole una trama y una resolución diferente a la de la clásica novela policíaca... seguro que hay más puntos coincidentes en estas historias tan diferentes. A pesar de ser una prosa ágil de leer, en algunos momentos te hace parar a pensar si lo que estás entendiendo es lo que Auster quiere que entiendas o si está jugando con sus lectores.
De las tres novelas la que más me gustó fue "Ciudad de cristal", a pesar de su final abierto (que de alguna manera se resuelve en la tercera novela de la trilogía, "La habitación cerrada").
Aunque no soy fan incondicional del autor disfruto mucho con sus novelas y seguramente lo vuelva a leer en alguna ocasión.
Silvina Romano

8 comentarios:

  1. De momento sólo me he leído Ciudad de cristal..tengo pendientes las otras dos. A ver si les ahgo un hueco pronto porque la verdad es que disfruté bastante de la primera de las novelas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a estar atenta a tu opinión cuando las leas, un saludo.

      Eliminar
  2. Llegué a Auster a través de Trilogía de Nueva York, me parece un excelente escritor, no lo abandonaré jamás. Estoy de acuerdo con Silvina "Ciudad de cristal" es la mejor de todas, y "La habitación cerrada" permite atar muchos cabos sueltos. Sugiero la lectura de Mario Levrero: "Nick Carter se divierte mientras el lector es asesinado y yo agonizo" es muy interesante, tanto o más que Auster. Saludos y buenas lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota, gracias por la recomendación, saludos.

      Eliminar
  3. He leído Fantasmas, el segundo de la Trilogía, me gustó, es bastante entretenido, aunque tampoco me pareció para tirar cohetes. A ver los otros dos.
    De este hombre leí hace años "Creía que mi padre era Dios" y me encantó.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantasmas fue el que menos me gustó de los tres. Igualmente creo que para que tengan mayor sentido las novelas (o relatos?), es mejor leer toda la trilogía, ya contarás cuando la completes. Anoto el título que te gustó, no lo leí. Un saludo

      Eliminar
  4. Paul Auster se enraizo dentro de mis escritores favoritos, el uso tan simple que parece darle a la metaficción y la profundidad y amenidad de sus personajes. Deja un sabor de boca nostalgico y reflexivo. Yo aún sigo impactado con el final de Brooklyn Follies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro más de los que me queda por leer. La lista, en lugar de acortarse, se alarga... Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...