9 de marzo de 2014

"Puro fuego. Confesiones de una banda de chicas", de Joyce Carol Oates

Puro fuego Joyce Carol Oates
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Montserrat Serra
Editorial: Punto de lectura

SINOPSIS:
América, años cincuenta. Las familias se resquebrajan y empiezan a surgir las pandillas de adolescentes y la delincuencia. Un grupo de chicas quiere acabar con el machismo que las somete. Las integrantes de Foxfire, una banda fuera de la ley, cuentan entre trece y dieciséis años, tienen pistolas y, sobre todo, un secreto que nunca deben contarles a Ellos, pues eso significaría el fin de sus ansias de justicia. Jamás hacen el mal por gusto ni por venganza, sino con el único objetivo de conquistar los derechos que una sociedad hipócrita les niega.

OPINIÓN:
Hace tiempo, en otra lectura cuyo título no recuerdo, leí una referencia a esta novela de Oates. Pues bien, la encontré y hoy, después de no sé cuánto tiempo de tener el libro cogiendo polvo, lo terminé de leer. No es una historia que me haya apasionado, será porque el ambiente adolescente no es un aliciente para mi en estos momentos, quizá me hubiera interesado de otra manera años antes… No obstante, su lectura me sirvió para conocer la prosa de una autora que hasta entonces desconocía por completo. 
Según he podido ver, el estilo de Oates es muy descriptivo, en ocasiones mezcla hechos con los pensamientos más íntimos de los personajes, los cuales aparecen perfectamente definidos en la situación en que viven, su carácter, sus acciones, gestos, etc. Casi todos ellos tienen su importancia en la trama, y la mayoría poseen fuertes personalidades y convicciones morales o vitales que les sitúa al limite de su existencia. 
En “Puro fuego” se cuenta la azarosa experiencia de un grupo de chicas que actúan para y por ellas mismas, y que tienen como enemigo a los Otros, la demás gente que funciona al margen de su círculo y, en particular, los hombres. El libro recoge las memorias, a modo de confesiones, de lo que vivieron durante los años 1952-1954, relatadas y recopiladas por una de las chicas, muchos años después. Las chicas, con ese carácter rebelde que define su edad (unos 15-16 años), pese a su anhelo de independencia parece que no pueden escapar de la degradación social que les envuelve ¿o sí? La escritora estadounidense mantiene cierto halo de misterio hasta el final, a la par que se muestra realista y punzante. No es lo mejor que he leído últimamente, con todo, espero probar con otra obra de esta autora en un futuro.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...